Mientras el gobierno argentino prepara el terreno para desarmar el régimen de promoción de biocombustibles, la filial argentina de un grupo brasileño exportó por primera vez a EE.UU. sebo bovino no comestible elaborado especialmente como insumo para la producción de biodiésel.
La partida se elaboró en la planta de Pontevedra, Buenos Aires, perteneciente a Swift Argentina, empresa controlada por el grupo Minerva Foods, donde se procesan 5500 toneladas de materia prima por mes.
“En esta primera operación se exportaron dos isotanques por un total de 42 toneladas y la compañía ya tiene previsto realizar más envíos a EE.UU. en los próximos meses”, informó la filial local de Minerva Foods por medio de un comunicado. El embarque fue destinado a New Orleans,
“En lo que respecta a este 2021, se llevan enviados en total más de 2000 toneladas de este producto a otras regiones”, añadió. En tanto, durante el año 2020 la empresa había concretado la exportación de sebo vacuno incomestible con destino a Brasil por un total de 1082 toneladas.
En el año 2020, según datos oficiales (Indec), Argentina exportó sebo bovino en bruto a China, Israel, Rusia y Sudáfrica por 2,24 millones de dólares, mientras que los envíos de sebo bovino fundido o refinado sumaron 22,6 millones de dólares, la mayor parte de los cuales se destinaron Brasil, Holanda, Chile y Uruguay.
El sebo bovino se utiliza para la preparación de una multiplicidad de productos, entre los cuales se incluyen grasas alimenticias (empleadas, por ejemplo, en la elaboración panificados y galletitas), insumos para balanceados animales, lubricantes, biodiésel, jabones y velas, entre otros.
¿Por qué el gobierno argentino quiere desarmar el programa de promoción de biocombustibles?