En Villa Elisa, una de las comunidades más pequeñas del departamento Marcos Juárez, donde habitan menos de 30 personas, la escuela Victoria Ocampo se convirtió en el escenario de una experiencia inédita: allí se reunieron cuatro escuelas rurales del departamento para desarrollar en conjunto la 57° Feria de Ciencias, Tecnologías, Artes y Movimientos.
La actividad, que se realiza todos los años en instituciones del territorio provincial, este año contó con una particularidad que permitió la apertura a nuevas posibilidades: una feria mancomunada fue posible gracias a la conectividad satelital.
Durante los meses previos, estudiantes y docentes de cuatro instituciones, ubicadas en parajes distantes y de difícil acceso, trabajaron en red, conectados por las antenas satelitales Starlink, intercambiando avances y planificando sus proyectos de manera colaborativa.
De esa manera, junto con la Escuela Esteban de Luca, Olegario V. Andrade y el C.E. Hipólito Yrigoyen, la escuela Victoria Ocampo ofició como sede en esta nueva edición del encuentro escolar.
Con la conectividad satelital como herramienta central, en la feria los estudiantes presentaron proyectos innovadores que incluyeron juegos matemáticos elaborados con materiales reciclados, actividades bilingües en inglés y español, y propuestas informáticas desarrolladas en tablets y computadoras.
Rosalía Panichelli, directora interina de la escuela Victoria Ocampo, remarcó que la conectividad permitió “trabajar con proyectos que integran la matemática con materiales reutilizados, algo que motivó mucho a los alumnos porque no sólo resolvían problemas de números, sino que también aprendieron a darles un nuevo uso a los objetos de la vida cotidiana”.
Desde la Escuela Rural Hipólito Yrigoyen, Rocío Schnyder, directora y personal único del establecimiento, contó que la llegada de Internet significó un antes y un después no sólo en la vida escolar, sino en toda la comunidad de la localidad. “En la ruralidad nunca llegaba la conexión y si llegaba, se cortaba. Hoy podemos usar computadoras, proyectores, investigar y, sobre todo, comunicarnos con otras escuelas y sus familias. Eso es fantástico”.
La Provincia de Córdoba alcanzó la instalación de 871 antenas Starlink y pisos tecnológicos Cisco en escuelas rurales de toda la provincia, logrando el 100% de cobertura de la matrícula rural. El programa se extendió luego a otras instituciones, alcanzando así a casa 1300 establecimientos educativos.
“Esta Feria de Ciencias es un espacio donde, mediante la tecnología, se relacionan, hacen amigos y a la vez aprenden compartiendo lo trabajado en el aula”, expresó Verónica Bruno, directora y docente de la escuela Esteban de Luca.
Por su parte, Gabriela Rossi, directora de la Escuela Olegario Víctor Andrade, subrayó la importancia de que la familia acompañe este proceso: “Ver que a través de la tecnología los chicos pueden programar sus propios juegos es súper importante, pero lo es más aún que las familias valoren y celebren cada aprendizaje”.
Internet sin excusas: El campo ahora puede estar conectado hasta en el último rincón