La empresa argentina Landtoken anunció que a partir de este martes 9 de diciembre cualquier persona puede invertir en una canasta diversificada de campos agrícolas a través de sociedades de bolsa, bancos o exchanges de criptoactivos habilitados. Y desde un monto mínimo de 50 dólares.
La nueva herramienta de inversión se sustenta en la aprobación otorgada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que habilitó el lanzamiento del primer fideicomiso financiero tokenizado con oferta pública del país.
A partir de este hito regulatorio, este martes comenzó el período de difusión y colocación en el que cualquier persona interesada, a través de bancos, Agentes de Liquidación y Compensación (Alyq) y exchanges de criptoactivos, puede invertir en tierra agrícola con un capital mínimo.
La colocación del instrumento estará a cargo de las ALyCs Allaria, Invertir en Bolsa, Cohen, Bull Market Brokers, AdCap, Comafi Bursátil y Negocios de Granos. En cuanto a los exchanges cripto habilitados, comenzará a ser ofrecido por Ripio y se sumarán nuevas plataformas próximamente. En todos los casos, los inversores tendrán tiempo hasta el 16 de diciembre, fecha de licitación del instrumento.
“Desde siempre, invertir en campos productivos estuvo limitado a quienes podían destinar millones de dólares y contaban con conocimientos especializados. Hoy eso cambió. Este instrumento vuelve la inversión accesible, simple, regulada y disponible desde cualquier sociedad de bolsa, banco o exchange autorizado. Es un paso enorme para acercar el campo y la economía real a miles de personas”, afirmó Matías Simone, CEO y cofundador de Landtoken.
El mundo cambió: Nera y SiloReal concretan el primer crédito otorgado con silobolsas como garantía
La propuesta permite invertir en una canasta de campos agrícolas a través de la suscripción de certificados de participación de un fideicomiso financiero, ubicados en distintas regiones clave del país y operados por productores líderes, como es el caso de Adecoagro.
El fideicomiso fue estructurado junto a Allaria Fiduciaria S.A. como fiduciario y emisor, con el asesoramiento legal de Nicholson y Cano, y la infraestructura tecnológica es provista por la firma Justoken.
Landtoken indica que el modelo proyecta una renta bruta anual estimada del 3-4% por arrendamiento, a lo que se suma una apreciación de capital potencial del 5-6 %, con un rendimiento combinado competitivo frente a otras alternativas tradicionales.
“Con más de 13.000 usuarios registrados, más de 1400 inversiones concretadas y 2,2 millones transaccionados desde su creación, Landtoken continúa consolidándose como un puente entre la tecnología financiera y la inversión en activos reales”, señaló la empresa.
La iniciativa es posible gracias a una nueva normativa de la CNV (resolución 1069/2025) por medio de la cual se habilitó en la Argentina un régimen regulado de tokenización de activos del mundo real (RWA por sus siglas en inglés).
La nueva normativa permite la creación de fideicomisos financieros con representación digital de activos reales a través de tecnología blockchain, ofreciendo un marco legal y operativo claro para el desarrollo de estructuras innovadoras en el mercado de capitales.





