En los primeros diez meses de 2025 las exportaciones argentinas hacia China sumaron 7687 millones de dólares, una cifra 42,8% mayor respecto de igual período de 2024, según datos oficiales. Ese crecimiento se explica mayormente por el aumento de los envíos de poroto de soja en el marco de las compras extraordinarias realizadas por la nación asiática como consecuencia del conflicto comercial mantenido con EE.UU.
“Es un récord de divisas lo que se ha generado con la exportación de soja a China, pero no es el único producto, porque China es clave también en lo que respecta a sorgo y cebada”, indicó hoy Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, durante una charla ofrecida en el evento China Agribusiness Day realizado en la sede la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Tenemos posibilidad de seguir creciendo en otros productos: estamos muy interesados en la nueva campaña fina con el trigo y además en la posibilidad de comenzar a exportar maíz el año que viene”, añadió en el marco de un panel compartido con Matías Curti, coordinador comercial de Cofco, y con Georges Breitschmitt, presidente del IPCVA.
Si bien la habilitación oficial de exportación de maíz argentino hacia China está vigente desde mayo de 2023, no se ha concretado a la fecha ningún embarque del cereal destinado a ese mercado, algo que sí ya ocurrió en el caso del trigo.
“Por vocación nos gusta vender productos con más valor agregado; nos encantaría poder crecer en aceite de soja, mientras que en aceite de girasol vamos en ese camino, ya que los chinos están reconociendo la calidad del producto argentino”, comentó.
Idígoras también señaló que existe margen de crecimiento en las ventas de harina de soja hacia el mercado chino –más allá de los dos embarques concretados este año–, así como también en la posibilidad de comenzar a exportar pellets de girasol, producto que está en la agenda bilateral de negociaciones.
“China ha incrementado en los últimos dos años los controles fronterizos en matera fitosanitaria. Tenemos un Senasa que trabaja muy bien para brindar garantías, pero no podemos dormirnos porque países vecinos tuvieron varios incidentes en China”, dijo en referencia a Brasil.
El presidente de Ciara-CEC expuso además que en algunos países proveedores, entre los cuales se incluye Brasil, importadores chinos han comenzado a solicitar cargamentos de productos agroindustriales con trazabilidad desde el origen.
“En la Argentina ese reclamo no ha llegado aún, pero tenemos la herramienta para poder garantizar trazabilidad en soja, maíz o trigo en al marco de un trabajo colectivo”, dijo en referencia a la plataforma Visec.





