Si alguien había dudado de la posibilidad de que el ministro de Economía, Luis Caputo, iba a recibir a los dirigentes de la Mesa de Enlace que el jueves le solicitaron una audiencia, el propio funcionario descartó esa posibilidad, avisando en redes sociales que se reunirá con los ruralistas ni bien regrese del viaje que mantiene por estas horas junto al presidente Javier Milei en los Estados Unidos, donde asiste a la coquetas celebraciones en el marco de la ceremonia de regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Caputo confirmó esa reunión con un curioso mensaje en sus redes sociales, en el que de algún modo se victimizó frente a una noticia que ningún medio de comunicación que siga atentamente los asuntos del campo publicó. Es decir, en el colmo de la incomunicación, el ministro inventó una “fake news” que criticaba otra supuesta “fake new” para finalmente confirmar que cumplirá con su función, que es escuchar los reclamos de los sectores productivos.
El jueves pasado, la Mesa de Enlace le solicitó una audiencia al ministro de Economía “para tratar la crítica situación de los productores agropecuarios”, pero Caputo no tiene previsto recibir a las entidades del sector.
FALSO. Me llamó Nicolás Pino para reunirnos con la Mesa de…
— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 18, 2025
En su actuación para las redes, el titular de Economía citó una supuesta noticia que decía que “el jueves pasado, la Mesa de Enlace le solicitó una audiencia al ministro de Economía para tratar la crítica situación de los productores agropecuarios, pero Caputo no tiene previsto recibir a las entidades del sector”. No hay registro en los principales buscadores de Internet sobre la existencia de ese titular. Y si alguien lo escribió, no fue ni en los diarios nacionales nie en los medios especializados en información agropecuaria.
Pero Caputo aprovechó esa suposición para, una vez más, demonizar al periodismo y colocarse en el lado de víctima de una operación que no fue tal. “Falso. Me llamó Nicolás Pino para reunirnos con la Mesa de Enlace y le dije ‘por supuesto que sí’. Quedamos en reunirnos apenas vuelva de este viaje. Aclarando desinformación, una vez más…”
Más allá de esto, llama la atención los comentarios que despertó en la red social X este comentario de Caputo: una gran cantidad de productores lo intimó a resolver de una vez por todas la promesa incumplida al agro que hizo Milei, respecto de la rebaja de las retenciones. Otra gran cantidad de productores, además, descalificó a la Mesa de Enlace como interlocutora del agro.
En definitiva, lo importante es que -más allá de asumir el papel de víctima- Caputo sí recibirá a los principales dirigentes de las entidades más tradicionales del agro, con los que solo mantuvo hasta ahora una reunión en el marco de la Exposición Rural de Palermo.
Será esa reunión “apenas regrese” de su viaje a Estados Unidos, la semana próxima. Y ya no tendrá mucho margen para hacerse el desentendido, como hasta ahora, frente al reclamo creciente del agro respecto de la persistencia de altísimas retenciones.
De todos modos, este mañana el dirigente de CRA, Carlos Castagnani, dijo que la nueva reunión con Caputo tendría fecha puesta para la primera semana de febrero. Para preparar terreno fértil, el viernes mismo se reunieron los equipos técnicos de la Mesa de Enlace, para afinar el detalle.