Hoy viernes se publicó la primera proyección oficial de la cosecha gruesa argentina con un número que para soja generó sorpresa: 47 millones de toneladas.
Se trata de una cifra bastante más optimista que la pronosticada hasta el momento por los equipos técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (45 millones de toneladas) y de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (44 millones).
En lo que respecta al maíz –tanto comercial como de uso propio en los campos– la cifra oficial prevista para este año es de 58,0 millones de toneladas, una cifra similar a la recolectada en 2020, que fue de 58,5 millones.
Por último, para girasol se prevé una cosecha es de 3,3 millones de toneladas (la misma cifra que el año anterior), mientras que en sorgo el número proyectado es de 2,7 millones contra 1,85 millones en 2020.
“La Subsecretaría de Agricultura tiene entre sus principales tareas la generación de información para el sector agrícola. Campaña tras campaña, el área de Estimaciones Agrícolas garantiza que en nuestro país exista información validada y estadísticamente confiable sobre los principales cultivos extensivos, información reconocida y usada por los principales portales informativos del mundo agropecuario”, aseguró el Ministerio de Agricultura por medio de un comunicado.
“Para eso, las delegaciones son una parte fundamental del sistema de Estimaciones Agrícolas. Este sistema, asimismo, está integrado por un grupo de metodologías: de informantes calificados, teledetección e imágenes satelitales, y el método de segmentos aleatorios, que es la metodología objetiva más consistente que agroindustria utiliza, y de la cual surge este relevamiento”, añadió.
Para realizar la estimación se relevaron a campo 4800 segmentos de 400 hectáreas cada uno y seleccionados aleatoriamente. Eso implica la observación de 1.900.000 hectáreas y más de 200.000 kilómetros recorridos.