El mayor Producto Bruto Interno (PBI) per cápita en Brasil se registra en aquellos municipios en los cuales predomina la actividad agrícola en general y la producción de soja en particular.
Así lo muestra el último relevamiento realizado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), correspondiente al año 2019, el cual se publica con retraso porque consolidar las bases de datos de los diferentes estados de Brasil es una tarea que lleva su tiempo.
La expansión del cultivo de soja por la zona central de Brasil realizada en las últimas décadas promovió el desarrollo económico de muchos municipios brasileños, algunos de los cuales se encuentran a más de 1500 kilómetros de distancia de los puertos.
Al superponer los mapas de los municipios más ricos de Brasil con el mapa que muestra dónde se desarrollan los cultivos temporales –como soja, maíz o trigo– no caben dudas de la plena correspondencia entre ambos.
A pesar de los enormes costos logísticos que debe afrontar el agro brasileño, producto de las enormes distancias, en todos los gobiernos de las últimas dos décadas –con diferentes signos políticos– se estableció como prioridad cuidar la rentabilidad de las empresas agropecuarias por medio de una presión tributaria adecuada e incluso políticas de ayudas por medio de créditos y subsidios.
No es casual que Blairo Maggi, el empresario agropecuario más importante de Brasil, provenga de Mato Grosso, un estado del interior profundo que se caracteriza por ser el principal productor de soja del país.
Un reflejo del desarrollo económico puede verse claramente en la capital del estado de Mato Grosso, Cuiabá, que, si bien es una ciudad del “interior” de Brasil, no tiene, por ejemplo, nada que enviarle a Rosario, la segunda ciudad más importante de la Argentina.
Povo do ACRE E RONDÔNIA quando vai viajar e passa por CUIABÁ – MATO GROSSO: pic.twitter.com/pbArU3GD3t
— Poconé M1l Gr4u (@Poconemilgrau) January 11, 2020
Al hacer “zoom” sobre aquellos municipios en los que predomina la actividad agrícola extensiva, es posible observar que los más ricos son, precisamente, los más recientes, localizados en el centro y noreste del país.
En los municipios agrícolas del sur de Brasil, en cambio, el panorama es más diverso porque, al ser más pequeños territorialmente y estar rodeados en muchas ocasiones por distritos industriales, el desarrollo per cápita se encuentra en los niveles medios a elevados, según el caso.