Los integrantes de la Comisión Nacional de Semillas (Conase) se reunirán el próximo martes con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para analizar el proyecto que pretende crear una contribución obligatoria a la producción para retribuir las inversiones realizadas por la industria semillera.
“Aún no contamos con el borrador de la propuesta y, por lo tanto, no conocemos los detalles de la misma”, indicó a Bichos de Campo Andrea Sarnari, integrante de la Conase en representación de Federación Agraria (FAA).
“Nos preocupa, si la iniciativa sale por medio de un decreto, que pueda ser violatoria de los principios establecidos en la Ley de Semillas (Nº 20.247), que es muy precisa respecto de los derechos de los agricultores”, expresó.
Sarnari, quien es abogada, indicó, en ese sentido, que la implementación –como adelantó Bichos de Campo– de una retención o tasa tecnológica a todos los productores implicaría en los hechos la desaparición del derecho al “uso propio” establecido en la legislación vigente.
“En FAA consideramos que el ámbito adecuado para debatir una actualización de la Ley de Semillas es el Congreso y que el cobro de la tecnología debe hacerse al momento de adquirir la bolsa de semillas, además de requerir la implementación de una política activa para promover el uso de semilla fiscalizada”, apuntó la referente federada.
“Nos parece bien que el Estado intervenga, pero el cobro de la propiedad intelectual debe hacerlo el obtentor y al productor debe garantizársele la calidad de la semilla fiscalizada y el uso propio”, agregó. Sarnari indicó además que en el debate no pueden estar ausentes los multiplicadores de semillas, dado que son un actor clave del negocio.
La Conase, organismo que funciona en el ámbito del Ministerio de Agricultura, está integrado por diez miembros, de los cuales cinco representan a la actividad privada: uno por los fitomejoradores, dos por la producción y el comercio de semillas y dos por los usuarios (productores).
Además de Sarnari, el otro titular que representa a los productores es Carlos Manuel Candia, mientras que los dos miembros suplentes son Pablo Ginestet y Leandro Ignacio Ortiz.