Varias expresiones de disgusto y malestar surgieron en las últimas horas entre entidades y dirigentes de base del sector agropecuario, en especial luego de la reglamentación del nuevo Dólar Agro, que incorporó ahora al maíz, y la presentación del precandidato a presidente del oficialismo y ministro de Economía, Sergio Massa, en la Exposición Rural de Palermo, por la cual pasó sin sobresaltos.
Por un lado, el presidente de Carbap, Horacio Salaverri calificó de “irresponsable” la medida del Dólar Agro para economías regionales y maíz. La gremial, que agrupa a productores de Buenos Aires y La Pampa, emitió en la noche del lunes un duro comunicado en el que “rechazan la intervención del mercado granario” y “se declara en alerta y movilización”.
En diálogo con Génesis Rural, Salaverri señaló que son medidas distorsivas, al igual que las distintas versiones de Dólar Soja.
También las rurales de la provincia de Santa Fe, enroladas en Carsfe, se pronunciaron este lunes en contra del dólar agro de 340 pesos. La consideró una medida “especulativa, distorsiva y de corto plazo”, y apuntó que “la intervención de los mercados genera deformación en los precios, y obviamente, deformación de base en los costos, y tiene solamente un propósito recaudatorio por parte del estado nacional”.
Por su parte, Alberto del Solar Dorrego, vocero de las rurales “rebeldes” del norte de Buenos Aires, afirmó que en esto del Dólar Agro, “esto del maíz va a ser una complicación”.
El presidente de la Sociedad Rural de Rojas y pre candidato a Intendente de esa localidad de Buenos Aires, por La Libertad Avanza de Javier Milei, señaló a Génesis Rural que “los precios y los negocios deben ser libres”. Hubo un comunicado crítico desde ese bloque de rurales del norte bonaerense.
Desde Córdoba, el actual vicepresidente de CRA, Gabriel De Reademaeker, se ofuscó con el tranquilo paso del ministro Massa, autor de las medidas, por le Exposición Rural de Palermo, donde expuso sin sobresaltos sus propuestas para el agro y compartió un almuerzo con el titular de la SRA, Nicolás Pino.
“Lamento profundamente que un Ministro inescrupuloso, devenido en precandidato a Presidente, use una exposición rural para difundir sus mentiras, pero más lamento que no haya un solo productor con las suficientes agallas para reprocharle sus engaños. ¡Después nos quejamos!”, escribió De Reademaeker en sus redes sociales.
Lamento profundamente que un Ministro inescrupuloso, devenido en precandidato a Presidente, use una exposición rural para difundir sus mentiras, pero más lamento que no haya un solo productor con las suficientes agallas para reprocharle sus engaños. Después nos quejamos!!!
— Gabr. De Raedemaeker (@gajoderama) July 25, 2023
Más duros aún con Pino fueron los integrantes del denominado Grupo Independencia, que provienen de las filas de autoconvocados y organizaron en 2021 la marcha a Buenos Aires. Este grupo exigió, en un comunicado con varios errores de ortografía, una “disculpa pública” del dirigente agropecuario nacional, quien apareció en una fotografía de ese almuerzo abrazado por el ministro Massa, que suele apelar a esos gestos fraternos a la hora de vincularse.
— Grupo Independencia (@grupo_indep) July 25, 2023
Del asco al vómito.