Las principales zonas productoras de maíz temprano –NOA, NEA y la región núcleo pampeana– están atravesando una restricción hídrica y tienen por delante un posible evento “Niña” que podría complicar aún más la situación de humedad.
En la zona núcleo pampeana –según advirtió el equipo técnico de la Bolsa de Comercio de Rosario– el área del maíz tardío crecería seis veces respecto al 2021 debido a la restricción hídrica: de 140.000 hectáreas en el ciclo pasado pasaría a 830.000 en 2022/23.
Ahí vamos con el maíz temprano en año niña pic.twitter.com/kEaRfq0wB0
— Luis Barrandeguy (@luisbarrandeguy) September 1, 2022
Es decir: el maíz tardío ocuparía en la zona núcleo pampeana argentina esta vez el 50% del área total, cuando, en condiciones normales, su participación suele ser menor al 10%.
La buena o mala noticia –depende de qué lado del mostrador esté uno– es que los precios futuros del maíz temprano aún no se enteraron del problema que viene en camino.
La diferencia de precio del contrato Maíz Rosario Abril 2023 del Matba Rofex (correspondiente al maíz temprano) versus el Maíz Julio 2023 (tardío) es de apenas el 10%. Si bien viene ampliándose en las últimos días, todavía sigue lejos de la “brecha” potencial que podría registrar en función de una escasez significativa del cereal a partir de marzo/abril del año que viene.
Los valores del maíz temprano 2022/23 están en “precios cuidados” porque, en el marco de exportaciones intervenidas por el gobierno, los exportadores están financiando al Estado nacional por medio del pago anticipado de derechos de exportación.
Eso implica que no puede descartarse el riesgo de que –a pesar de un eventual fracaso de la cosecha de maíz temprano– los precios del cereal con entrega en la zona de influencia de Rosario sigan “planchados” en plena recolección del mismo ante la “retirada” de la demanda exportadora.
El único “frente” abierto que quedaría serían los exportadores que originan maíz para exportar por los puertos de Quequén y Bahía Blanca, los cuales, en el escenario planteado, podrían volver a ofrecer –como hicieron en las dos campañas anteriores– importantes “premios” respecto del maíz Rosario.