Esta semana los valores de los granos en general y del maíz en particular volvieron a registrar una escala alcista en el mercado de futuros estadounidense CME Group.
EE.UU. ya agotó la totalidad del saldo exportable de maíz previsto para la campaña comercial 2020/21. Y la nueva cosecha llega recién en septiembre próximo. Brasil, en tanto, se quedó sin maíz para abastecer a su demandante industria cárnica y la nueva producción –la safrinha– recién llegará después de mediados del mes de julio.
La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, mencionó en un informe oficial publicado esta semana que entre los factores alcistas presentes en el mercado internacional de maíz se incluye la posibilidad de que el gobierno argentino comience a implementar restricciones a las exportaciones del cereal.
“Las restricciones a la exportación de maíz debatidas por el gobierno argentino continúan aumentando en un intento por reducir los precios internos de ese producto en ese país. En ese escenario, la pregunta de los operadores sobre la disponibilidad del real de maíz en el mercado global vuelve a ser el principal motivo de las subas de precios”, advirtió el informe.
De hecho, los valores FOB del maíz determinados por el gobierno argentino, que se emplean para calcular los derechos de exportación, comenzaron a ser “pisados” en las últimas jornadas con el propósito de “enfriar” los valores internos del cereal.
En otro orden, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) informó hoy que se declararon exportaciones estadounidenses de maíz 2021/22 por una cifra de 1,36 millones de toneladas con destino a China, lo que muestra que la nación asiática quiere asegurarse de manera temprana la oferta del maíz que comenzará a cosecharse en septiembre próximo en ese país.
La siembra del cereal en el Medio Oeste de EE.UU. se viene desarrollando a la par de una restricción hídrica en buena parte de esa región. Para la próxima semana se esperan lluvias importantes en todo el sur de la principal región agrícola estadounidense, pero el norte seguiría necesitando aportes de agua considerables.
En ese contexto, los administradores de fondos especulativos que operan futuros agrícolas en el CME Group, siguen compradísimos en maíz, lo que indica que se mantienen expectantes de subas adicionales.
El contrato Maíz Julio 2021 CME Group terminó hoy en 288,2 u$s/tonelada versus 255,2 u$s/tonelada el viernes de la semana pasada, al tiempo que el contrato Soja Julio 2021 finalizó hoy en 584,1 u$s/tonelada contra 551,9 u$s/tonelada una semana atrás.