Las noticias están repletas de hechos que validan la irrupción de Brasil como una gran potencia agroindustrial. Sin embargo, el “lado B” de ese fenómeno, que no es tan conocido, no luce para nada espectacular.
Un estudio realizado por investigadores de las universidades estatales de Ohio e Illinois muestra la evolución reciente del costo directo de cia de la producción de soja en la “zona núcleo” de Brasil (Mato Grosso) y EE.UU. (Illinois). Y los números asustan.
Mientras que en los ciclos 2020/21 y 2021/22 ambos costos directos –que incluyen tanto agroinsumos como servicios de acondicionamiento, almacenamiento y seguros– estaban en niveles similares, en 2022/23 la brecha se ensanchó de manera abrupta.
La razón detrás del enorme crecimiento del costo de producción de soja en Mato Grosso es la considerable suba del valor de los fertilizantes luego de conflicto bélico desatado en 2022 en el Mar Negro.
“En 2022/23 el costo de los fertilizantes representó casi la mitad de los costos totales de la producción de soja en Mato Grosso, cuando históricamente había sido de alrededor del 35%. La relevancia de ese factor se explica por la gran demanda de fertilizantes que tienen los suelos de la región del Cerrado (sabana brasileña), que se caracteriza por una alta acidez”, explica el documento.
La cuestión es que Brasil tiene una enorme dependencia externa de los fertilizantes; en el caso del nitrógeno, debe importar cerca del 95% de su consumo interno, mientras que esa proporción es de alrededor del 90% en potasio y del 75% en fósforo.
Si bien el costo estimado directo de producción de soja caerá en 2023/24 en línea con el descenso del precio internacional de los fertilizantes, Mato Grosso seguiría teniendo una brecha considerable respecto de la situación presente en el “corazón” agrícola de EE.UU.
Esa pérdida de competitividad, a la cual es necesario sumarle luego el costo logístico, es compensada por la vía cambiaria, una presión tributaria acorde a la dinámica del negocio y créditos con tasas de interés accesibles, entre otros instrumentos.
En cuando al segundo rubro en importancia, los fitosanitarios, Mato Grosso, al tratarse de una región subtropical, desde siempre registró un mayor costo respecto de Illinois, aunque la ventaja presente en EE.UU. viene disminuyendo campaña tras campaña a causa de la proliferación de malezas resistentes.