El juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, que lleva adelante el concurso preventivo de Vicentin SAIC, prorrogó el período de exclusividad, que vencía el próximo 3 de septiembre, hasta el 16 de diciembre de 2021.
El período de exclusividad es una etapa del proceso durante la cual la concursada puede ofrecer acuerdos a sus acreedores orientados a subsanar la pérdida de capital ocasionada por la cesación de pagos.
“La prórroga solicitada lleva en su génesis el compromiso de trabajar con los acreedores en la formulación de una propuesta o menú de propuestas aceptables”, indicó Lorenzini en un escrito difundido hoy.
“El tiempo adicional que se otorgue deberá ser aprovechado para desplegar una conducta concreta en esa dirección, ofreciendo instancias de evaluación que permitan conocer los avances logrados, tanto por parte del tribunal como frente a los órganos y auxiliares del proceso”, remarcó el juez.
Lorenzini dispuso como fecha límite el 20 de noviembre para que el directorio de Vicentin presente un plan de negocios y una propuesta de pago a sus acreedores. Un aspecto interesante del escrito es que la propuesta, según indicó el juez, deberá explicar la “circunstancia de la explotación y destino previsto de los activos non core”, entendiendo como tales los “emprendimientos y explotaciones industriales dependientes de la concursada que no se corresponden estrictamente con la molienda de oleaginosas”.
Si bien la fecha límite del período de exclusividad para negociar un acuerdo vence el 16 de diciembre, el escrito de Lorenzini señala que podría extenderse eventualmente “conforme a la evolución del proceso y en consulta con el Comité de Acreedores y la Intervención”.
La empresa, que entró en default en diciembre de 2019 y está en concurso de acreedores desde comienzos de 2020, había solicitado que el plazo para negociar una deuda del orden de 1400 millones de dólares se extendiera hasta el 31 de marzo de 2022.
Según la resolución firmada por Lorenzini, la prórroga otorgada hoy del período de exclusividad cuenta con los avales de la Sindicatura, el Comité de Control y las entidades bancarias que lo integran.
A comienzos del presente mes de agosto el directorio de Vicentin presentó una propuesta a los acreedores quirografarios que contempla una quita del 75% con el pago del 25% restante en Obligaciones Negociables (ON) por liquidar en un plazo de 20 años.
Como tal propuesta fue considerada inaceptable por la mayor parte de los acreedores, posteriormente la empresa, de manera informal, señaló que era una “propuesta testimonial” que sería superada.
Vicentin