La ola de frío instalada en la región central argentina se extenderá en el transcurso de la presente semana para seguir provocando problemas operativos en muchas empresas agropecuarias.
La ola de frío afectó mayormente a San Luis, sur de Córdoba, norte de La Pampa y oeste, centro y parte de sudoeste bonaerense, según registros proporcionado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La mala noticia es que el pronóstico para la próxima semana anticipa que las bajas temperaturas persistirán para ubicarse en la región central por debajo del registro histórico correspondiente a esta época del año.
El evento registrado en la madrugada de este lunes fue particularmente intenso con la ocurrencia de heladas categorizadas como extremas por el INTA en ciertas zonas productivas de la zona central argentina.
Productores de las zonas afectadas de la zona pampeana compartieron en redes sociales imágenes que son más propias de regiones patagónicas, tales como bebederos congelados y pivotes de riego con “estalactitas” de hielo.
Este lunes el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar difundió imágenes satelitales de los ingresos de masas de aire de origen polar durante la segunda quincena de junio e inicio de julio que generaron nevadas tempranas y por encima de los valores promedio en muchas áreas cordilleranas de altas cumbres, así como también importantes acumulaciones en meseta patagónica.
“En meseta patagónica el seguimiento temporal indica una disminución de las áreas cubiertas en la imagen despejada del día 6 de julio en la provincia de Chubut y aún la permanencia de las mismas áreas afectadas en la provincia de Santa Cruz”, señaló el INTA.