Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollaron un material de referencia certificado para medir uno de los principios activos de la planta de cannabis, presente en su tallo, hojas y flores. Se trata del THCA (Ácido tetrahidro cannabinólico), que se cree que tiene múltiples beneficios para la salud, como propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras.
Eso permitirá sustituir importaciones, reducir costos y tiempos, además de que mejorará la precisión de las mediciones que se realizan en el país.
Según indicaron desde el Instituto, “el proceso de obtención de estos materiales cumple con la Norma ISO 17034:2016, desde la transferencia del material vegetal por parte de un productor vinculado al INTI hasta la etapa de extracción, purificación y determinación de su identidad, pureza e incertidumbre utilizando métodos de alta precisión”.
Como antecedente a este desarrollo, en 2022 el INTI entregó el primer lote piloto de tetrahidrocannabinol (THC) a laboratorios públicos de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial del CONICET (RACME). Este año, además, donó 48 unidades de cannabidiol (CBD) a estos laboratorios.
“La difusión de estos lotes piloto ha permitido evaluar los resultados de las mediciones, los diferentes métodos utilizados y ha abierto la puerta para la futura armonización de métodos de trabajo en esta industria emergente. Estas acciones sientan las bases para establecer criterios de calidad en las mediciones”, señalaron desde el organismo.