Por primera vez el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene su propia zamba folklórica. Hace pocos meses, tres salteños crearon la “Zamba del INTA”. Dos de ellos pertenecen a la institución y tan emotivo regalo llegó como un paño frío para apaciguar el tenso y caliente clima que se vivía a causa de un reclamo generalizado, por parte de los trabajadores, Pedían un aumento de sus salarios, depreciados por la inflación.
Todo comenzó en octubre de 2022, luego de una reunión de Becarios del INTA en la sede del Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS), dependiente del INTA, ubicada en Santa Rosa de Leales, Tucumán. Al llegar la noche se armó una choripaneada de camaradería en torno a un cálido fogón, donde no faltó una típica guitarreada folklórica.
Uno de los que desenfundó su instrumento fue Ramiro Moreno (46) nacido en Salta capital, quien además de ser Técnico en Recursos Humanos, es cantautor folklórico, integrante del flamante grupo Los Embajadores. Raniro lleva 8 años trabajando en el sector administrativo del laboratorio del Área de Investigación de Salud Animal (AISA), dependiente del IIACS. El mismo funciona dentro de la EEA del INTA Salta, ubicada en la localidad de Cerrillos, a 25 kilómetros de la capital salteña.
Explica Ramiro que curiosamente, la directora del IIACS es nada más y nada menos que la Ingeniera Agrónoma y Doctora en Ciencias Biológicas, Eva Encarnación Cafrune, hija del admirado cantor folklórico, Jorge Cafrune, y hermana de la cantante Yamila. “Ella era la anfitriona de la velada y cómo no iba a surgir allí la idea de crear una zamba para el INTA…”, señala, risueño, Ramiro, uno de los dos agentes del INTA que la crearon, ya que lo hizo junto a su compañero de trabajo, Matías Bisonard, biólogo que trabajó 10 años en el CIAP del INTA de Córdoba y hace 3 años trabaja en Salta, junto a Ramiro.
Aquella noche también se hallaba presente Nacira Belén Muñoz, Bióloga y Vicepresidente del INTA, ante la que ambos se comprometieron a escribir una canción folklórica dedicada a su amada institución, ya que jamás alguien le había compuesto una. Luego de poner toda su energía en ello, a los pocos días dieron a luz “una zamba bien carpera con la intención de que tuviera mucha identidad salteña”, dice Ramiro. “Matías y yo escribimos la letra y mi hermano Marcos “El Topo” Moreno, compuso la música”, aseguró.
“Apenas creamos la zamba –continúa- hicimos un video casero, se lo enviamos a la Vicepresidente y le gustó. Pero la versión era muy casera y no estaba en condiciones para ser compartida con el público en general. Nacira consultó con los especialistas del Área de Comunicaciones y éstos, viendo que se trataba de una canción con una letra muy sentida, le dijeron que podrían mejorarla. Muñoz aceptó y se pusieron a trabajar con el objetivo de tener listo un videoclip para el 4 de diciembre, el Día del INTA, mejorando el registro musical por un lado, y por otro lado, el video”.
Ramiro grabó la canción en un estudio de Salta capital, interpretada por el grupo Los Embajadores que él integra. Es un trío folklórico con Marcelo “Guata” Rodríguez como Armonizador, Segunda Voz y Primera Guitarra, Juan Carlos Díaz Cuello como Primera Voz y Segunda Guitarra, y él como Primera y Segunda Voz, y “Bombisto”.
Ramiro continúa su relato de cómo realizaron el video clip: “El INTA nos envió al camarógrafo Nicolás Toffani, y a Emiliano Vega, ayudante de cámara y fotógrafo. Elegimos realizarlo en el camping El Angosto, ubicado en La Caldera, a 25 kilómetros de Salta capital, porque posee un paisaje maravilloso. Nos dirigimos al lugar para pedir permiso de filmar allí, y nos recibió un hombre que estaba como encargado, cortando el pasto. Cuando le contamos de nuestra intención, nos dijo: ‘Si Ustedes son del INTA, hagan lo que quieran, porque a mí el INTA me ayuda un montón’. Nos emocionó escuchar esas palabras y reforzaron nuestras ganas de filmar el video”, aseguró Ramiro.
El resultado fue un videoclip muy emotivo. El 4 de diciembre, que fue domingo, Radio Nacional lo compartió en su red de 49 emisoras para todo el país. Y la repercusión fue tan buena que en la semana, Nacira y Ramiro dieron notas a Radio Nacional Buenos Aires y a la emisora de Salta.
Ramiro nos aclaró que la zamba pretende ser un homenaje al INTA, como agradecimiento y reconocimiento de todas las virtudes que esta prestigiosa institución posee. “El INTA es una institución hermosa. Yo vivo en Salta capital y tenemos un transporte del INTA que nos traslada hasta Cerrillos. El INTA promueve que progresemos a nivel personal, que nos desarrollemos. Actualmente estoy terminando la Licenciatura en Recursos Humanos en la Universidad Católica de Salta. Además, es muy gratificante poder ayudar desde el INTA a los productores que sufren por la sequía”, reconoce Ramiro.
“Mi esposa es psicopedagoga. Yo fui gerente de una empresa en Salta, pero la presión era tal que me ‘quemaba la cabeza’. De pronto me quedé sin trabajo y me tentaron a invertir el monto que cobré de indemnización en un negocio que me estafaron, perdí todo. Anduve vendiendo camperas y marcos de anteojos, hasta en Río Cuarto, Córdoba. Cuando me acuerdo de eso, valoro el trabajo que conseguí en el INTA, que es estable, que cobramos apenas comienza el mes, que estamos registrados (en blanco), y que el grupo humano es maravilloso. Hay mucha solidaridad y las autoridades son siempre accesibles”, completa Ramiro.
“En realidad hace muy poco que hemos comenzado a presentarnos en público, con el grupo ‘Los Embajadores’. El mismo nació de ir a cantar a una fiesta privada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Contrataron dos dúos. Uno era con Juan Carlos Díaz Cuello y Alejandro “Wata” Rodríguez. Al otro dúo lo conformábamos mi hermano el Topo y yo. En el viaje hicimos una parada y aprovechamos a ensayar, los cuatro juntos. Nos gustó cómo sonábamos y nos surgió la idea de crear un cuarteto, cosa que concretamos al regresar, pero al poco tiempo, el Topo se fue del grupo y quedamos como trío”, cuenta Ramiro.
“De ahí quedamos vinculados con nuestro país vecino, donde se vive el folklore argentino con mucha pasión. Hoy tratamos de actuar los fines de semana en restoranes con espectáculos, en Bolivia y Paraguay, porque al cambio con el peso argentino, nos conviene. Acá en Salta, las peñas pagan lo mejor que pueden, pero esos montos no nos alcanzan. En Bolivia solemos presentarnos en la parrilla argentina, ‘Donde Nato’-cuyo dueño es boliviano, casado con una tucumana- a unos 20 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Además, en las peñas bolivianas ‘Tapekuá’ y ‘Martín Fuego’, ambas ubicadas en el centro de la ciudad de Santa Cruz. De todos modos, hace poco hemos actuado en el Chaco” -cuenta Ramiro y culmina con una gran noticia-: “Estamos por sacar nuestro primer álbum. Ya tenemos 4 canciones grabadas y las bases musicales de los 7 temas restantes. Al componer la Zamba del INTA, decidimos incluirla en el disco. Mientras tanto, les dejamos el videoclip realizado por el INTA para que lo disfruten. El INTA tiene su zamba y se la hicimos de corazón”.