La plana mayor del Ministerio de Agricultura (el ministro Luis Basterra y su jefa de Gabinete Diana Guillén) más una senadora colada llamada María de los Ángeles Sacnun se trasladaron el lunes a Rosario para acompañar al presidente del INASE (Instituto Nacional de Semillas), Joaquín Serrano, en la inauguración de la segunda oficina de ese organismo descentralizado en el interior del país.
Esta estrategia de descentralización del INASE quedó plasmada en la
Resolución 351/2021, que firmó el propio Serrano (y no la senadora) y se publicó este martes en el Boletín Oficial. Allí se dispuso crear “las Oficinas Regionales y sus Oficinas Locales dependientes de la Dirección de Oficinas Regionales de la Dirección Nacional de Articulación Federal, conforme a la denominación, sede local y zona geográfica de influencia, que constan en el Anexo I”.
Ese proceso será bien ambicioso, pues en ese anexo se propone crear delegaciones en Parque Pereyra Iraola, Balcarce, Pergamino, San Pedro, Bahía Blanca (todas en Buenos Aires), la de Rosario (para atender toda la región Centro), Rafaela, Chajarí/Concordia, Mendoza Capital, San Juan, San Miguel de Tucumán, Resistencia, Trevelín y General Roca.
Hay un segundo anexo que define qué tareas deberán realizarse en cada una de esas nuevas oficinas.
anexo_6378782_2
“Desde el comienzo de esta nueva gestión uno de nuestros objetivos fue expandir nuestra presencia territorial con el fin de contribuir a la equidad y a la federalización de servicios y herramientas, acompañando el desarrollo productivo regional. En ese marco inauguramos la nueva Oficina Regional, saldando una deuda histórica con el sector semillero”, dijo el presidente del INASE.
En realidad, la oficina en Rosario es la segunda que habilita el organismo, pues en junio pasado ya se había puesto en funcionamiento la oficina local en Trevelín.
Un comunicado del organismo luego aclaró que “la ciudad de Rosario es un centro estratégico a nivel productivo y aduanero. Contar con una oficina en la región centro del sector semillero nos permitirá acercar herramientas e identificar necesidades en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Se trata de una zona de gran importancia para el desarrollo agrícola del país y el acompañamiento de INASE colaborará a dinamizarlo”.