El Baltic Dry Index, un índice que refleja la evolución del precio de los fletes marítimos de commodities a nivel global, registró hoy el nivel más elevado desde mediados de 2010 gracias a la firmeza que viene mostrando la demanda china de materias primas.
El indicador es un reflejo de que, si bien parte de alza de las materias primas en general y de productos agroindustriales en particular se explica por factores monetarias luego de la expansión de liquidez promovida por la pandemia, el principal factor detrás del fenómeno es el extraordinario nivel de compras que viene realizando China en los últimos meses.
El dato no es menor porque introduce un factor estructural en el fundamento de las importantes alzas que vienen registrando los productos agroindustriales desde medianos del año pasado, aunque el motivo detrás de ese suceso no deja de ser intrigante.
La posibilidad de que China invada Taiwán para intentar anexar la isla es una de las hipótesis que explican el inédito ritmo desenfrenado de importaciones de productos agroindustriales que viene impulsando la nación asiática.
Un conflicto de tales características generaría una disrupción comercial enorme a nivel global, dado que China es actualmente el principal comprador de commodities del mundo. En ese contexto, se especula que el gobierno chino se está aprovisionando con grandes reservas de alimentos para poder hacer frente a ese escenario.
Además de las importaciones siderales de productos agroindustriales, el gobierno chino el año pasado aplicó un programa nacional de racionamiento de alimentos –denominado “Platos Limpios”– que parece no tener lógica alguna, a menos que los líderes del Partido Comunista Chino se estén preparando para una guerra.
El Partido Comunista chino se está “preparando para un asalto militar final” en Taiwán, aseguró hoy el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Joseph Wu, al medio británico Sky News.
“Este es nuestro país, esta es nuestra gente y esta es nuestra forma de vida. Nos defenderemos hasta el final”, afirmó el funcionario taiwanés, nación aliada de EE.UU. y Japón.
Baltic Dry Index cerró hoy en un nivel de 2889.0, con una ganancia intradiaria del 2,8%. El indicador comprende el valor de los fletes de buques Capesize, Panamax y Supramax que atraviesan las principales rutas mundiales.