El Índice de Actividad de la Cadena Agropecuaria (IACA-BCR), que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario, registró en febrero una variación mensual del 0,2% respecto de enero, alcanzando un nuevo máximo histórico y encadenando cuatro meses consecutivos de niveles récord. En la comparación interanual, el indicador se ubicó 15,8% por encima de febrero de 2025.
De las doce series que componen el índice, siete mostraron variaciones mensuales positivas y cinco registraron retrocesos. Todas las series fueron ajustadas por estacionalidad y valores irregulares extremos, lo que permite realizar comparaciones intermensuales válidas. El principal aporte al crecimiento del índice provino del avance de las labores agrícolas, impulsado por el progreso de la cosecha de girasol.
Entre los componentes con variaciones positivas se destacaron la molienda de trigo (+0,3%) y de cebada (+1,7%), así como el incremento en la faena de porcinos (+0,6%) y en la faena aviar (+0,1%). En el sector de biocombustibles, se estima que la producción de biodiésel y bioetanol habría mostrado subas del 1,5% y 3,4% respectivamente.
En contraste, las exportaciones de los principales complejos agropecuarios registraron una caída mensual del 5,6%, explicada por menores envíos de soja y maíz. Asimismo, la molienda de soja y de girasol retrocedieron 3,7% y 0,4%, respectivamente. La producción de leche mostró una leve contracción del 0,1%, mientras que la faena de bovinos continuó en descenso, con una caída del 0,3% en el mes.
En sentido contrario, el subíndice IACA-Agroindustrial presentó una disminución del 0,7% en la comparación interanual, debido principalmente a menores niveles de faena bovina y de molienda de soja, que no lograron ser compensados por el incremento en otros rubros como la faena de porcinos y la molienda de girasol.
Finalmente, el subíndice de agroexportación mostró una contracción mensual del 5,6%, aunque con un comportamiento dispar entre los complejos. La caída del índice general respondió principalmente a menores exportaciones de soja y maíz, mientras que los complejos trigo y girasol registraron elevados volúmenes de embarques en el mes.

