Este miércoles las concursadas Molino Cañuelas y Compañía Argentina de Granos, ambas controladas por la familia Navilli, presentaron una propuesta unificada de pagos a los acreedores en el juzgado en lo Civil y Comercial de 6° Nominación de Río Cuarto.
El martes de esta semana se llevó a cabo una reunión informativa de Molino Cañuelas y Compañía Argentina de Granos con acreedores que representan más del 97% de la deuda quirografaria de ambas compañías, en la que se presentaron las bases de la propuesta para la reestructuración de la deuda quirografaria.
La propuesta a los acreedores quirografarios ofrece el pago del 100% del monto nominal de los créditos quirografarios verificados y declarados admisibles en los concursos de las compañías en las monedas en las que fueron originadas las deudas.
“Hay que considerar que la deuda quirografaria en moneda extranjera representa el 99% de la deuda de las compañías y asciende aproximadamente a 1260 millones de dólares”, indicó el grupo controlado por la familia Navilli por medio de un comunicado.
“El Grupo Molino Cañuelas está proponiendo honrar todos los compromisos en moneda de origen, en un contexto en el que hay un claro desacople cambiario, de precios relativos y sobre todo de la tasa Badlar, que es la tasa de referencia usual para los acreedores. En tal sentido, Molino Cañuelas propone un pago inicial al momento de la homologación judicial firme del acuerdo y luego hay un cronograma de cancelación con una duración promedio de 14 años, sin período de gracia ni quita alguna”, añadió.
Para la deuda quirografaria denominada en pesos argentinos también se aplicará un cronograma de pagos con un duración promedio de 14 años, pero el grupo asegura que se reconocerá una actualización de saldos y se contemplará el devengamiento de intereses.
En el caso de los acreedores privilegiados con privilegio especial, se informó que los mismos ya aceptaron un acuerdo con un plazo máximo de repago de 10 años.
Entre los principales acreedores de ambas empresas figuran International Finance Corporation, Banco Nación, Natixis New York Branch, Cargill, Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) y BAF Latam Credit Funds NV, entre otras entidades internacionales y argentinas.