El ministro de Agricultura, Luis Basterra, no llegó nunca a pagar las devoluciones de algunos puntos de retenciones a los pequeños productores de soja antes de fines de septiembre, como había prometido en múltiples entrevistas. Todavía ningún chacarero cobró esas promesas de “segmentación” que se vienen haciendo desde marzo pasado, cuando el gobierno subió ese tributo al 33%.
Pero este 1° de octubre al menos le puso una cifra tope al dinero a repartir: serán 11.550 millones de pesos. Igual hay que ver… En toda su comunicación el gobierno aclaró que sería “hasta” esa suma, lo cual indica que podría ser menos.
Esa cifra, equivalente a unos 140 millones de dólares al tipo de cambio oficial, es apenas una migaja respecto de los 5.700 millones de dólares que el gobierno cobraría este año por las retenciones a la soja. Pero al menos será un consuelo para muchos pequeños productores. Es lo que prometió el gobierno.
Al hacer el anuncio de esta segmentación, que había sido ordenada por el Congreso en la ley que habilitó en diciembre de 2019 la suba de retenciones a la soja, los ministros Martín Guzmán y Basterra no dieron muchas precisiones. Por el contrario, confundieron todo al agregar otros condimentos, como la ubicación de cada productor (en la zona núcleo o fuera de ella) para la determinación del beneficio. En marzo pasado, cuando Agricultura anunció por primera vez el esquema de devolución, esa situación no era contemplada.
Más tarde, la cartera agropecuaria trató de explicar un poco mejor cómo funcionaría el nuevo sistema llamado ahora “Programa de Compensaciones y Estímulo para Pequeños y Medianos Productores de Soja”. Explicó que:
“¿Quiénes pueden recibir el beneficio? Todos aquellos productores que hayan facturado durante el 2019 hasta 20 millones de pesos por todo concepto (otro requisito novedoso) y que este año hayan declarado al 31 de julio hasta 400 hectáreas de superficie destinadas a cultivo de soja para la campaña 2019/20 en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA)”.
“¿Cómo instrumentamos el sistema de compensaciones? Para que el beneficio tenga un amplio sentido federal y un verdadero objetivo redistributivo establecimos un sistema escalonado por cantidad de toneladas vendidas. Además, y escuchando la preocupación de los productores, dispusimos de dos grandes zonas en relación a la distancia de los campos con los principales puertos de la Argentina”.
Según este sistema, aquellos productores que por ejemplo hayan sembrado y declarado ante SISA hasta 100 hectáreas en la zona extra pampeana, recibirán de compensación 2.205 pesos por tonelada vendida o a vender, con tope de producción de 2,5 toneladas por hectárea. Ese sería el mejor caso, pues el productor recuperaría 10 puntos de retenciones. Estos cálculos se realizaron con una soja de 315 dólares y con un valor de dólar de 70 pesos.
El cuadro de devolución de retenciones sería como sigue:
La última pregunta que intentó contestar el Ministerio fue:
“¿Cuándo van a recibir los productores y productoras las compensaciones? Para que el sistema sea ágil, dinámico y que todos puedan acceder, dispusimos que estarán habilitados aquellos que cumplan con los requisitos y hayan registrado o registren ventas hasta el 31 de diciembre de este año”.
Pero una fuente oficial volvió a encender la mecha de la ilusión de este cronista, que preguntó cuándo comenzarían los desembolsos. “Arranca en octubre”, prometió.