El gobierno nacional presentó sus estimaciones de lo que será la campaña de trigo que está por comenzar, y en ese sendero se mostró optimista, proyectando un crecimiento en la producción respecto al año pasado.
El secretario de Bioeconomía presentó en A Todo Trigo, el evento que da simbólicamente inicio a la campaña, el contexto en el que se realizará esta siembra, y al respecto anunció: “Tenemos que aprovechar la disponibilidad de agua, que va a ser la mejor en décadas, para generar un mar de trigo”.
Luego, quien explicó los números fue Agustín Tejeda, ex analista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y quien se encargaba de dar las estimaciones privadas. Ahora lo hace desde el Estado, en su rol de Subsecretario de Mercados Agroalimentarios.
Tejeda explicó el actual panorama, que según sus números, tendrá un crecimiento del área sembrada de 3,5%, con una producción estimada de entre 17,35 y 20,09 millones de toneladas.
“Estaríamos con una producción entre 20 y 17.4 millones de toneladas dependiendo del escenario de rendimiento. El relevamiento que hacemos desde el área de estimaciones agrícolas da un incremento en la superficie nacional de 3.5% a hoy”.
A su vez, Tejeda luego de analizar el contexto marcado por una reciente caída de los precios de los insumos como fertilizantes, pero con retenciones a la exportación, manifestó: “Somos optimistas en que, dada la trayectoria que hemos pasado de intenciones de caída o estancamiento de área, a recuperación. Aumento de la superficie durante las últimas semanas. Si las condiciones que estábamos mencionando se consolidan, este incremento pueda ser superior. 6.15 millones de hectáreas es lo que estaríamos sembrando durante la próxima campaña, si este escenario se concreta”.
Para completar el balance, Tejeda anunció: “Por el lado de la demanda, lo que estamos viendo es que la demanda para esta campaña viene acorde a los promedios históricos, tanto en exportaciones como en molienda, a promedio de los últimos 5 años. Eso hace que entonces las estimaciones de demanda para la campaña 23-24 estén en torno a 9 millones de toneladas, si se concreta esta proyección para el caso de las exportaciones de trigo, y la molienda en torno a 6.5 millones de toneladas”.
jajajja, “tenemos que aprovechar el agua”, dijo Vilella. Pero con el tenemos debería ir junto a “vamos a generar condiciones de rentabilidad”, porque el riesgo siempre es del mismo.