A través de tres resoluciones emitidas este martes por el Ministerio de Economía y publicadas en el Boletín Oficial, el gobierno nacional declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para tres provincias patagónicas, que registraron la mayor afección por las nevadas y temperaturas extremas de los últimos meses.
Mediante la Resolución 679/2024 se estableció que a partir del 18 de junio de 2024 y por el plazo de un año, a los efectos de la aplicación de la Ley N° 26.509, quedará declarada la emergencia para las “explotaciones ganaderas afectadas por nevadas intensas y temperaturas extremas bajo cero, en todo el territorio de la provincia de Santa Cruz”.
Como es habitual en estos casos, se estipuló que para que los productores afectados puedan acogerse a los beneficios de la ley “deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo”.
“El Gobierno Provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente”, se detalló en el artículo 4 de la medida.
“Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley N° 26.509 y sus modificatorias”, se indicó a continuación.
La Resolución 680/2024, por su parte, estableció el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, por el plazo de un año a partir del 27 de junio de 2024, “para las explotaciones ganaderas afectadas por nevadas intensas, en los Departamentos de Florentino Ameghino, Sarmiento, Río Senguer, Escalante y Paso de Indios de la provincia de Chubut”.
En la misma línea, la Resolución 681/2024, declaro la emergencia a partir del 1° de julio de 2024 para “las explotaciones ganaderas afectadas por nevadas intensas y fríos extremos, de los Departamentos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu y 25 de Mayo de la provincia de Río Negro”.
Al igual que en el caso de Santa Cruz, los productores chubutenses y rionegrinos cuyas explotaciones estén comprendidas en esta medida deberán presentar los certificados correspondientes para acogerse a los beneficios de la ley.