El Ministerio de Agricultura creó el “Plan Argentina 25MT” por medio del cual pondrá a disposición asesoramiento gratuito a pequeños y medianos productores de trigo con el propósito de que mejoren su perfil tecnológico.
El programa, denominado “Cerrando Brechas Productivas”, está dirigido a aquellos productores de trigo que presentan en sus últimas campañas rendimientos de dicho cereal iguales o inferiores a los promedios departamentales y que, por supuesto, soliciten asistencia técnica para aplicar mejoras en el manejo de su cultivo.
“Serán potenciales beneficiarios de este programa productores de trigo en campo propio o arrendado con un máximo de 500 hectáreas de superficie sembrada de trigo en promedio en sus últimas tres campañas trigueras y que para la campaña anual tengan previsto sembrar entre 100 y 500 hectáreas de trigo”, señala la resolución 113/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.
El Ministerio de Agricultura seleccionará a los asesores “sobre la base de profesionales del agro inscriptos bajo criterios de priorización y acorde a los objetivos del programa a los profesionales y a los productores por ellos propuestos”.
Los profesionales seleccionados deberán asesorar a los productores durante la campaña de trigo hasta la finalización de la cosecha. El costo del asesoramiento será cubierto por el Ministerio de Agricultura, como así también el costo de análisis de laboratorio de las muestras de suelo.
“El profesional asesor seleccionado, en conjunto con los productores que asesore, informará la ubicación de cada predio (georreferenciado) e identificará las causas de los bajos rendimientos obtenidos”, señala la norma.
“Una vez determinadas las causas, se elaborará un plan de trabajo para la campaña, identificando las variables a corregir y las prácticas a implementar teniendo en cuenta las recomendaciones técnicas”, añade.
El profesional seleccionado “deberá considerar el contexto y las posibilidades del productor para basar sus recomendaciones y el productor, dentro de sus posibilidades, deberá asumir los costos
asociados a los insumos y labores requeridas”.
Con esta acción el Ministerio de Agricultura espera asesorar en cada campaña entre 200.000 y 500.000 hectáreas de trigo con una expectativa de mejora de rendimiento de entre 0,20 a 0,50 tonelada/ha. “Esto representaría un incremento productivo de hasta 250.000 toneladas por año”, asegura la iniciativa.
anexo_6602728_1