En 2025 los empresarios agropecuarios argentinos podrán emitir pagarés bursátiles, para ser negociados en el Mercado Argentino de Valores (Mavsa), expresados en valor grano, hacienda o leche.
Tal como había prometido el funcionario Juan Pazo en septiembre pasado, finalmente este viernes –por medio del decreto 1124/24– se estableció la posibilidad de que los intereses estipulados en las letras de cambio y pagarés puedan calcularse a partir de la cotización de commodities, para lo cual “la referencia deberá basarse en mercados oficiales, públicos y accesibles, nacionales o internacionales, claramente especificados en el contrato”.
El tipo de interés, el indicador o referencia financiera y la fórmula de cálculo aplicable deberán estar detallados en el cuerpo del instrumento, de modo tal que la metodología para determinar los intereses sea fácilmente accesible, verificable y ajustada a criterios de transparencia contractual.
Eso se cumple en el caso de los granos con las cotizaciones de soja, maíz y trigo en el Matba Rofex, mientras que en ganadería la referencia en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) y en lechería el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea).
En concreto, el decreto publicado en el Boletín Oficial reglamenta el artículo 5° del Decreto-Ley Nº 5965/63,. La norma, además de los bienes agropecuarios, abarca cualquier tipo de commodity, como es el caso de los minerales o hidrocarburíferos.
En los fundamentos del decreto 1124 se indica que “el uso de instrumentos de crédito como el pagaré con intereses vinculados al valor de un producto responde a la necesidad de facilitar transacciones comerciales en la cadena de valor de sectores económicos diversos”.
Ahora la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA) deberán dictar normas específicas para determinar cómo operarán los pagarés a “valor producto”.
La Bolsa de Comercio de Rosario celebra gratamente el dictado del Decreto 1124/24, que permite la emisión de pagarés con intereses vinculados al valor de un producto, como los “commodities”. Esta medida representa un paso clave para el sector productivo (+)
— Bolsa de Comercio de Rosario (@BolsaRosario) December 27, 2024
Frente a la novedad, la Bolsa de Comercio de Rosario manifestó satisfacción. “La BCR celebra gratamente el dictado del Decreto 1124/24, que permite la emisión de pagarés con intereses vinculados al valor de un producto, como los commodities. Esta medida representa un paso clave para el sector productivo”, opinó la entidad, que agradeció la gestión a Juan Pazo y al ministro Federico Sturzenegger.
Según esta mirada, esta iniciativa “dinamizará el crédito hacia el sector productivo a través de nuestro mercado de capitales, utilizando como moneda de cuenta la propia producción agrícola”.
Este es el decreto reglamentario:
D11242024En el Mavsa se vienen negociando cada vez menos cheques diferidos al tiempo que está creciendo de manera sustancial el uso de pagarés bursátiles, ya que tienen la ventaja de que no cuentan con plazo máximo de vencimiento, a diferencia de los cheques, que tienen un plazo máximo de 365 días.
El mercado bursátil se consolida como fuente de financiamiento con los pagarés a la cabeza
Jaja…¿ Acaso piensanq al q pone la plata le interesará timbear ???????