Frente al reclamo de las provincias patagónicas, que ven como sus campos se van despoblando por la falta de rentabilidad que ofrece la producción ovina, el Ministerio de Economía decidió reflotar el Programa Lanar y destinará otros 3.000 millones de pesos en subsidios directos a los productores.
Firmada por el ministro/candidato Sergio Massa, se publicó este miércoles en el Boletín Oficial la Resolución 1549/2023, que restableció este sistema de compensaciones económicas a la actividad lanera al que ya se había apelado el verano pasado, distribuyendo unos 500 millones entre los productores con majadas de hasta 5.000 cabezas. La inflación de este año y las apetencias electorales de Massa son evidentes, porque en este nueva edición ingresarán quienes tengan hasta 10.000 cabezas. Y en vez de 600 pesos por animal, como fue antes, se le pagarán 850 pesos.
La Secretaría de Agricultura, que ya viene pagando compensaciones de todo tipo y color por una suma superior a los 50.000 millones de pesos, absorberá este nuevo gasto con recursos provenientes del Programa de Incremento Exportador, más conocido como Dólar Soja.
Los requisitos ahora serán los siguientes:
- Se considerará a los productores con una existencia de ganado ovino igual o menor a 10 mil cabezas al 31 de marzo de 2023.
- La compensación para cada persona beneficiaria será de 850 pesos por cabeza esquilable, con exclusión de aquellos que correspondan a la categoría corderos/as.
- En caso de que el valor de la compensación en pesos para cada productor y productora fuere superior a 3,4 millones de pesos, la asignación final quedará limitada a este monto.
- El plazo para presentar la solicitud será de 60 días corridos a partir de esta publicación. Es decir que vencerá a mediados de diciembre.
En otro artículo, la resolución de Economía impone un tope de 3.000 millones de pesos (seis veces los montos del programa original) para llevara adelante ese operativo. Eso implica que se podría subsidiar hasta un máximo de 3,5 millones de cabezas ovinas. Se estima que en la región patagónica existe un rodeo ovino de entre 12 y 14 millones de cabezas, pero la mayor parte está en manos de productores de más de 10 mil animales.
“Las causas que motivaron la creación del Programa, que aún perduran, se le suma la falta de recuperación de los precios internacionales de la lana y los efectos de la sequía que afectaron la región durante el verano y el otoño, y que continúan hasta la actualidad”, justificó el gobierno al ceder a un reclamo que provenía parejo de las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Un despropósito. Ni un peso debería ir a esa gente.
Con la mía, NO.