El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, decidió oficializar la política de “cupos tácitos” de exportación de maíz y trigo que se viene instrumentando en los últimos dos años de manera informal.
Por medio de la resolución 276/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, se decidió que la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios comenzará a fijar los “volúmenes de equilibrio para cumplimentar la demanda del mercado argentino” de maíz y trigo.
Tal como sucede en la actualidad, la Subsecretaría, a cargo de Javier Preciado Patiño, seguirá convocando a los integrantes de las mesas sectoriales de maíz y trigo con el propósito de monitorear regularmente la situación de ambos mercados. La diferencia ahora es que esa acción, que se viene haciendo de manera informal, se oficializará en el marco de un “consejo consultivo”.
La norma determina que las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) a registrar de maíz y trigo no podrán exceder los volúmenes de equilibrio dispuestos por el Ministerio de Agricultura. Esto ya viene sucediendo –como viene informando sistemáticamente Bichos de Campo–, pero ahora esa política se transparentará, lo que permitiría disponer de información oficial al respecto.
La resolución 276 señala que cuando el volumen de DJVE de maíz o trigo alcance el 90% del cupo de exportación definido para cada producto, entonces sólo será factible registrar una operación de comercio exterior de ambos cereales con un plazo comercial de hasta 30 días (DJVE-30), el cual es empleado generalmente por empresas de menor por para realizar operaciones de escaso volumen destinadas a países limítrofes, dado que los grandes exportadores, por una cuestión logística, suelen registrar operaciones con un plazo de embarque de un año (DJVE-360).
Confirmado: Se habilitó la ampliación del cupo tácito de exportación de maíz argentino 2020/21
“En caso de verificarse modificaciones en la producción y/o en el consumo que impacten en los volúmenes de equilibrio, Subsecretaría procederá a su nueva publicación”, señala la norma. Y esto también viene sucediendo en la actualidad de manera informal. Por ejemplo, en noviembre pasado se procedió a habilitar un cupo adicional de exportación de maíz 2020/21 respecto del previsto con anterioridad.
Con la nueva normativa, por ejemplo, debería oficializarse el “cupo tácito” exportación de trigo 2021/22, el cual, de manera informal, fue definido por el gobierno en 9,0 millones de toneladas hasta nuevo aviso.