Las autoridades de la Secretaría de Energía dispusieron que cambiarán la metodología de cálculo de los precios del bioetanol tanto maicero como cañero destinado al corte obligatorio con nafta para comercialización en el mercado interno.
El último precio oficial vigente fue actualizado en septiembre pasado y desde entonces debía implementarse una nueva metodología de cálculo del valor del biocombustible.
Sin embargo, según indica el decreto 709/22 publicado este martes en el Boletín Oficial, “aún se encuentra en análisis la metodología de cálculo de los precios del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz”.
Es decir: ya casi estamos en el mes de noviembre y no hay certezas sobre el valor por liquidar las ventas de bioetanol realizadas en el presente mes de octubre ¿Entonces? Entonces el propio decreto resolvió que, hasta que esté listo el nuevo sistema de cálculo, los valores se irán actualizando mensualmente de acuerdo a la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas a través de las estaciones de servicio de a compañía estatal YPF.
El último precio vigente para el bioetanol de maíz es de 107,4 $/litro, mientras que en el caso de la caña de azúcar el mismo es de 88,2 $/litro. La readecuación que se está haciendo en estos momentos contempla reducir la brecha entre ambos.
Luego de la recomposición de precios instrumentada a mediados de este año, las ventas de bioetanol con destino al corte obligatorio volvieron a reactivarse en línea con la recuperación de la rentabilidad de las fábricas elaboradoras del biocombustible.
El último dato oficial disponible, correspondiente a agosto de 2022, indica que se mezclaron con nafta 96.997 metros cúbicos de bioetanol, el 57% del cual provino de plantas maiceras, mientras que el porcentaje restante se originó a partir de la caña de azúcar.
Un par de comentarios. Pareciera el autor de haberse olvidado que el bioetanol origen maíz, hace unos meses dejó de entregarse con motivo del aumento del precio del maíz, hasta que el Gobierno les dió un tratamiento preferencial (precio) respecto del bioetanol origen caña, que tuvo que entregar mas de lo que le correspondía. También se podría interesar el autor, en ver la causa de la caída de produccion de bioetanol de caña, que se debío a un año de mala cosecha, como a cualquier productor agropecuario le puede pasar. Y por ultimo, me gustaría destacar que en el rango que se determinó la paridad del bioetanol respecto de las naftas, lo que sí es plausible es una nueva conquista del sector petrolero que consolida y garantiza un muy buen margen de utilidad por solamente mezclar. En sintesis, con esta nueva medida, se aseguran los petroleros ganar más por solo mezclar que los productores de bioetanol por trabajar y producirlo.