La creciente brecha entre el tipo de cambio oficial –intervenido artificialmente por el gobierno nacional– y el dólar real (MEP) representa una gran ventaja competitiva para aquellos que logran acceder a divisas a precio subsidiado para concretar importaciones de alimentos.
En ese marco, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, por medio de la disposición 21/2021, decidieron incorporar en el régimen de “Licencias No Automáticas de Importación” a una serie de alimentos, entre los cuales se incluye la carne aviar, panceta, queso rallado o en polvo, ovoproductos, café en grano, torrado y soluble, cereales para desayuno, puré de tomate, papas fritas envasadas, champagne y preparaciones para alimentación de animales, entre otros.
Las importaciones de carne aviar son marginales: en el primer semestre del año –según datos oficiales– fueron de 3,56 millones de dólares CIF, mientras que en el mismo período de 2019 habían sumado 4,76 millones (el 2020 no es comparable por las distorsiones generadas por la pandemia de Covid-19).
Lo mismo puede decirse, por ejemplo, de la campaña, que en los primeros seis meses de este año consumieron divisas por apenas 2,32 millones de dólares CIF versus 915.600 dólares en el mismo lapso de 2019.
Un párrafo aparte merece el café, el cual no se produce en la Argentina y, por lo tanto, depende exclusivamente de las importaciones realizadas fundamentalmente de Brasil y Colombia.
En el fundamento de la resolución 21/2021 se indica que “se ha identificado una serie de bienes respecto a los cuales, en función de la actual coyuntura económica, resulta indispensable evaluar sus respectivos flujos comerciales”.
Y añade que “la instrumentación de un sistema de Licencias de Importación, en tanto provee de información estadística en niveles generales y particulares que permite identificar comportamientos disruptivos del comercio exterior, resulta una herramienta clave para la gestión de la política comercial externa con miras al desarrollo productivo nacional y acorde al contexto actual de las relaciones comerciales internacionales”.