El gobierno argentino autorizó ensayos a campo de una variedad de caña de azúcar genéticamente modificada desarrollada por investigadores de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) en Tucumán.
El subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Pablo Nardone, explicó que “la variedad presentaría una mayor tolerancia que las cañas que se cultivan actualmente frente a períodos de escasez hídrica superiores a los habituales”.
Y agregó que esa “cualidad está brindada por la introducción de información genética obtenida a partir de otras especies vegetales y redundaría en una mayor resiliencia del cultivo acompañado de un incremento de su productividad”.
“Disponer de variedades tolerantes al stress hídrico –y a una mayor concentración de sales en el suelo– favorece la producción ante la creciente inestabilidad en la disponibilidad de agua”, aseguró Nardone.
Fuentes de la EEAOC indicaron a Bichos de Campo que, por razones de confidencialidad, no pueden hacer público el evento en caña de azúcar que fue habilitado esta semana para ensayos a campo. Lo que sí pudieron señalar es que los ensayos en laboratorio e invernáculos arrojaron resultados satisfactorios.
Casi un año atrás Bichos de Campo había informado que el centro de biotecnología de la Universidad de San Pablo, también en Tucumán, estaba desarrollando una caña de azúcar con la incorporación de los eventos HB4 y HB1, ambos desarrollados por la investigadora argentina Raquel Chan en los años ‘90 y que Bioceres introdujo primero en la soja y luego en el trigo.
Mientras que el evento HB4 proporciona tolerancia al estrés hídrico, el HB1 mejoraría la tolerancia de la sacarosa al frío con la meta de brindar cierta protección al cultivo frente a las heladas. De todos modos, este sería otra línea de ensayo, que no utiliza esos genes. Los responsables de la investigación, ante nuevas consultas, prefirieron mantener el suspenso.
La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres está próxima a cumplir 115 años de vida y es una institución pionera en el mejoramiento de la caña de azúcar en el NOA.
El primer evento transgénico en caña de azúcar fue aprobado por Brasil en el año 2017: se trató de un cultivo Bt tolerante al insector barrenador de la caña.