La Secretaría de Energía informó este jueves cuáles serán los nuevos precios mínimos para los biocombustibles destinados al corte obligatorio con combustibles de origen fósil.
En el caso del biodiésel, que en la Argentina se elabora en base a aceite soja, el precio mínimo destinado a la mezcla obligatoria con gasoil para el próximo mes de diciembre fue determinado en 686.986 $/tonelada, un valor equivalente a 587,8 $/litro.
En lo que respeta al bioetanol, en el caso del biocombustible elaborado en base a caña de azúcar el valor para el mes de diciembre fue fijado en 348,5 $/litro, mientras que el fabricado con maíz le corresponde un precio mínimo de 361,1 $/litro.
Los ajustes llegan días después de que la compañía estatal YPF actualizara por inflación del precio de los combustibles, los cuales tienen actualmente un precio de referencia para la ciudad de Buenos Aires de 310,0 $/litro para la nafta súper, de 397,8 $/litro la nafta premium; de 332,9 $/litro el gasoil común y de 435,7 $/litro el gasoil premium.
Esta semana la Secretaría de Energía había otorgado cupos nuevos y ampliaciones de bioetanol destinado al corte obligatorio con nafta por un volumen de 413.500 metros cúbicos para poder abastecer a la demanda proyectada de combustibles en el país.
Tal como había adelantado la secretaria de Energía, Flavia Royón, el pasado 6 de noviembre, el cupo adicional se instrumenta con el propósito de asegurar el corte del 12% de bioetanol con nafta ante la perspectiva de un aumento progresivo del consumo interno de ese combustible en los próximos años.