El los últimos meses, las autoridades nacionales ya habían puesto su esfuerzo en reglamentar el mercado de semillas de garbanzo, donde dos variedades que no tenían dueño acaparaban el grueso de las siembras. Ahora la Secretaría de Agricultura avanzó sobre normas de calidad para el tratamiento de la cosecha de esta legumbre, que cada vez ocupa más espacio en el país.
Mediante la Resolución 48/2025, que fue publicada este martes en el Boletín Oficial, Agricultura oficializó una nueva “norma de calidad para la comercialización de garbanzo”, básicamente determinando las diferencias que existen entre el “garbanzo natural” y el “garbanzo seleccionado”.
La nueva norma sobre calidad actualiza una vieja resolución de 194 que agrupa a los textos ordenados de las normas de calidad para la comercialización de granos y subproductos. Esa normativa no incluía al garbanzo, que se divide entre el garbanzo natural (el grano proveniente de la cosecha) y el garbanzo seleccionado (que fue sometido a un proceso de selección).
“Si bien se cultivan dos tipos de garbanzos, el tipo Kabuli y el tipo Desi, corresponde que la mencionada norma sea específica para el tipo Kabuli, dado que éste es el tipo que mayoritariamente se produce, consume y exporta en nuestro país”, aclaró la resolución del secretario Sergio Iraeta, que también explicó que la normativa de calidad fue reclamada por “los sectores vinculados a la producción, procesamiento y comercialización del garbanzo”.
La norma de calidad entiende por garbanzo natural tipo “Kabuli” a los granos de la especie Cicer arietinum, que son de forma esférica/lobulada, de color
marrón claro, con germen pronunciado. Las entregas quedarán ahora sujetas a la siguiente base: Materias extrañas 2% máximo; Defectos y daños leves 7%; Defectos y daños intensos 3%; Granos quebrados y/o partidos 4%; Granos verdes 2%; y Granos picados 0,5% máximo.
En tanto, para el grano seleccionado “se entiende por garbanzo tipo Kabuli a los granos pertenecientes a la misma especie y se estableció un estándar integrado por tres grados.
Este es el manual de calidad completo:
anexo_7339200_1