Fernando Storni es el presidente de la Cámara Argentina de Feedlots, y confirma que el sector no la está pasando nada bien. De acuerdo a lo que manifiestan desde el sector, aquellos establecimientos donde se encierra el ganado para su engorde manifiesta una marcada pérdida de rentabilidad.
Estas dificultades para la actividad comenzaron a quedar expuestas durante septiembre, y desde ese momento la cosa empeora. En ese contexto, se comenzaron a registrar caídas en los índices de permanencia en los encierres, cayendo de 170 a 122 días, de acuerdo a estadísticas de la propia cámara que nuclea a los feedloteros.
En ese marco, Fernando Storni dialogó con Bichos de Campo y explicó la coyuntura del sector: “Es una situación sumamente crítica la de la actividad, con una situación de dinámica de precios muy complicada”.
Mirá la entrevista completa con Fernando Storni:
“Si recordás, años atrás teníamos complicaciones importantes con lo que era el valor del ternero de reposición. Este año hubo recuperación del gordo de inicio de año hasta el mes de mayo. De ahí en adelante, el precio cayó en picada”, indicó Storni.
Y completó: “Se sumó lo que tiene que ver con los precios internacionales y la demanda de la industria de exportación, que ha caído y que también ha ayudado a esa reducción de precios nuestro consumo interno, sumamente comprometido por el nivel adquisitivo de la gente”.
A esta situación el dirigente le agregó el impacto de la sequía, un factor clave para el número de bovinos de cada establecimientos: “Los niveles son tan importantes que tenemos que remontarnos a 2018 para encontrar una situación similar en los datos de la cámara, y una situación que se prolongó de sequía. Imaginábamos una primavera con algo de lluvia y con un algún vaciamiento de los corrales, con hacienda saliendo nuevamente a los campos, eso no sucedió”.
Como consecuencia de esto, Storni explicó que en el mes de octubre cayó la oferta, y por eso se encontraron con una caída en el nivel de ocupación de cinco puntos porcentuales,
“Uno espera que de a poco el precio de la hacienda gorda vaya tomando algún grado de recomposición. Es mucho el atraso que se ha generado en términos reales. Si uno lo ve desde el precio de enero, uno se encuentra con un 37% de pérdida de precio. Y si me remonto a los precios máximos de mayo, nos encontramos ya en el orden del 50% de pérdida de valor. O sea, es demasiado la pérdida que se dio durante este año, sumado claramente a todo lo que tiene que ver con los costos productivos, que vienen corriendo a la par de la inflación en el país, con lo que son salarios, impuestos, combustibles y demás” graficó Storni.
Bueno, no es tanto, pierden nada más que 34.000 pesos por animal
Es irónico, eh! Por si algún gaucho se enoja.
No veo cómo van a recuperar precios con este gobierno de inservibles..no dejan exportar y la.gente no tiene para consumir..desastre absoluto..