Por Matías Longoni.-
Hace unos días dimos la primicia y le embocamos en un 70%. El gabinete de Agroindustria sufrirá un par de enroques claves a partir que el martes asuma como ministro el ex titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, en una ceremonia que se realizará en la casa Rosada a las 14,30.
A pesar de resistirse, Ricky Negri, el viceministro de esa cartera desde 2015 a la fecha, pasará a ser el nuevo presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
El lugar vacante que dejará Negri en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca será ocupado por Guillermo “Willy” Bernaudo. ¿Quién es? El ex jede de Gabinete del Ministerio hasta julio pasado, cuando Buryaile (luego de ser confirmado en el cargo de ministro por el presidente Mauricio Macri), lo removió de ese lugar para colocar allí a un hombre propio, el gerente de Coninagro Daniel Asseff. Ni la remoción de Bernaudo (que sonaba para jubilarse como director del Banco Nación), ni la designación de Asseff llegaron a publicarse jamás en el Boletín Oficial.
Bichos de Campo tenía información que el primer candidato para reemplazar a Negri había sido Juan Balbín, un ex presidente de AACREA y productor de General Villegas. Pero como Etchevehere, al parecer, no encontró ningún buen candidato para presidir el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde se espera el gobierno impulsará un fuerte ajuste, se decidió que fuera Balbín a ese organismo descentralizado, dejando el cargo vacante que ocupará ahora Bernaudo.
Todo estos movimientos los decidió Etchevehere con su núcleo duro de colaboradores provenientes de la SRA, que no ocuparán ningún cargo: se trata del coordinador de la Mesa de las Carnes, David Lacroze; del vicepresidente segundo de la entidad, Nicolás Pino; y del director de Prensa y Medios, Martín Goldstein.
A esa mesa se sumó quien asumió por pocos días como director de Acción Política de la Rural, otro ex AACREA, Santiago del Solar, que deberá renunciar a ese puesto para ser designado como jefe de Gabinete de Agroindustria, cargo por el que pasaron Bernaudo y muy fugazmente Asseff.
Es decir, todos estos movimientos se decidieron en el corazón de la Sociedad Rural, entidad que vuelve a colocar un ministro en el Gabinete Nacional después de 70 años de exilio. Pero los funcionarios que serán la segunda línea de Etchevehere provienen todos de las filas de AACREA: Negri, Bernaudo, Balbín y Del Solar pasaron por esa organización de 1.800 productores de punta, que trabajan en grupos y colaborativamente.
Ese sello se diluye con el nombramiento de quien será el nuevo subsecretario de Comunicación Institucional del Ministerio, quien fue elegido directamente por Etchevehere. Se trata de Santiago Moreno Hueyo, especializado en comunicación corporativa. El profesional trabajó para firmas como Pluspetrol, Bimbo, Arcos Dorados e YPF.
Se esperan otros cambios en las terceras líneas del MInisterio, pero no demasiados y recién a partir de que el nuevo ministro tome las riendas de esa cartera, la semana próxima.
Por ejemplo, se especula con la salida de su cargo, por razones más personales que políticas, del secretario de Agregado de Valor, el cordobés Néstor Roulet. Si se concreta, habrá que buscarle un reemplazante.