El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, firmaron una norma específica para aprobar el “flujo financiero y el uso de los fondos” del Fondagro, el fideicomiso creado para apuntalar algunas políticas del Ministerio de Agroindustria que es administrado por el ex economista de la Sociedad Rural, Ernesto Ambrosetti. Según esa minuta, se dispondrá en lo que queda de 2017 con 1.300 millones de pesos.
En los hechos esta decisión implica un recorte importante de los recursos que se habían prometido para ese fondo, que fue creado formalmente en febrero pasado con una asignación explícita de 1.700 millones de pesos a diversos proyectos. Aquí la gacetilla de Agroindustria que deja en evidencia el fuerte recorte de 400 millones de pesos.
Publicada este lunes en el Boletín Oficial, la nueva resolución que define finalmente un presupuesto más chico trae consigo una extensa planilla con el desglose de los ingresos y los gastos previstos para 2017 por parte de las autoridades del Fondo Fiduiciario Nacional de Agroindustria. Pero no hay en esa planilla un detalle de cómo se usará el dinero sino más bien un desglose de trazo grueso: el fondo contará con 1.300 millones de pesos, que distribuirá en dos partes iguales en transferencias al sector público y al sector privado.
En realidad el dinero previsto para transferencias corrientes suma 1.269.937.965,00 pesos. Esto es porque a los mil trescientos millones se les descontarán 3.238.000 de pesos para gastos en bienes y consumos y 26.824.035 pesos que se irán a pagar diversos impuestos.
Luego el Fondagro establece que transferirá este año un total de 634.968.982,50 pesos hacia el sector privado y una suma semejante a provincias y municipios.
Aquí se puede acceder a la resolución y desde allí descargar el anexo correspondiente.