El juez Penal de Primera Instancia del Distrito Nº 2 de Rosario, Hernán Postma, quien investiga una presunta estafa cometida por Vicentin SAIC, solicitó hoy al Banco Central (BCRA) –ante una requisitoria del fiscal Miguel Salvador Moreno– que congele todas las cuentas bancarias de la compañía.
Esta semana Postma ya había ordenado la prohibición de uso de todos los sistemas informáticos en poder Vicentin SAIC, para mantenerlos a reguardo de juzgado que preside, luego de una serie de allanamientos en los cuales se recolectaron archivos digitales orientados a construir una historia trazable de los movimientos monetarias realizados por la compañía concursada e intervenida.
“Vicentin tenía una posición (abierta) en granos altísima, pero no había un pasivo que reflejara esos granos que habían sido tomados en la modalidad de precio a fijar. Es decir: Vicentin mostraba en sus informes que esos granos eran propios, cuando en realidad no habían sido pagados todavía”, explicó hoy el fiscal Moreno.
“Personal vinculado a la empresa, incluso que son accionistas y familiares de directores de Vicentin, negociaban granos a fijar y se encargaron de fijar granos hasta la mañana del día 4 de diciembre (de 2019). Y hasta ese día los productores entregaron granos. Claramente el día 4 de diciembre Vicentin sabía que no iba a poder honrar esos compromisos”, añadió en una entrevista concedida a Radio LT9 de Santa Fe.
El 4 de diciembre por la tarde, luego de que en la mañana de ese día el mercado granario “hirviera” de comentarios relativos a cheques de Vicentin que había sido rechazados por falta de fondos, la compañía anunció que entraba en cesación de pagos debido a “estrés financiero”.
Moreno dijo que en el Juzgado Penal de Primera Instancia del Distrito Nº 2 de Rosario se presentaron productores, acopios y entidades financieras nacionales e internacionales que en conjunto fueron perjudicados por una semana cercana a los 600 millones de dólares.
“Nosotros tenemos un convencimiento de que las estafas, en perjuicio tanto de los productores agropecuarios como de las entidades financieras, se produjeron; lo que tenemos que determinar es cómo se formó la voluntad social para efectuar esas estafas: quién decidió contraer los empréstitos, quién decidió tomar grano hasta el 4 de diciembre, quien decidió en un caso que un crédito que había sido cedido a un banco para el pago de una línea de crédito fue, a su vez, cedido nuevamente a otro acreedor y en ese movimiento se frustró el cobro por parte del banco”, explicó el funcionario judicial.
El fiscal indicó que la no computación en los balances de los pasivos por granos entregados “a fijar” permitió a Vicentin SAIC contar con indicadores técnicos adecuados para recibir grandes créditos tanto en el ámbito local como internacional, razón por la cual en la masa concursal de la firma figuran compañías tan importantes como International Finance Corporation (organismo dependiente del Banco Mundial), Rabobank, FMO y Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, entre otras.
“Los activos de Vicentin SAIC no alcanzan para responder a las deudas que contrajo, pero el resto del holding (del grupo Vicentin) goza de buena salud económica y financiera, lo que nos hace presuponer, y tenemos constatados, ciertos movimientos de dinero desde lo que sería la casa madre hacia otras sociedades nacionales y extranjeras pertenecientes al holding”, aseguró en referencia a firmas que integran Vicentin Family Group, tales como Vicentin Paraguay (que figura como acreedora de una deuda dolarizada en el concurso de Vicentin SAIC), Diferol, Emulgrain, Enav, Sottano y Alimentos Refrigerados (ARSA).
El fiscal indicó que está trabajando para intentar corroborar si las transacciones realizadas entre Vicentin SAIC y el resto de las empresas del grupo “tenían respaldo en operaciones ciertas o eran ficticias”, de manera tal, en este último caso, de “consumar el delito de estafa”. También está ocupado –según comentó– en “determinar la responsabilidad penal de cada uno de los directores y demás personas que contribuyeron a la comisión de estos hechos ilícitos”.
El directorio de Vicentin SAIC dijo que el congelamiento de las cuentas bancarias impedirá “cumplir con el pago de salarios y aguinaldos de la empresa y también de otras empresas que nada tienen que ver con Vicentin SAIC, pero que igualmente resultan alcanzadas por esta disposición”.
El directorio, por medio de un comunicado, aseguró que los movimientos de fondos de la compañía ya vienen siendo controlados por el trámite concursal que se encuentra en manos de Fabián Silvano Lorenzini, juez Civil y Comercial de la Segunda Nominación de la ciudad de Reconquista, y del interventor recientemente designado por ese magistrado.
“No cabe otra posibilidad que concluir que esta sucesión de medidas buscan impedir cualquier posibilidad de que la empresa pueda resolver su situación concursal y con ello cumplir con los acreedores y garantizar la continuidad de todas las fuentes de trabajo”, aseguró la empresa concursada, para luego añadir que la medida afectará a más de 5000 trabajadores de Santa Fe, San Juan, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.