Es interesante ver que en la historia de los emprendimientos comerciales, algunos de ellos han sido tocados por la varita mágica del éxito a partir de un hecho fortuito, de un acontecimiento histórico que los favoreció. Es el caso de Francisco Novoa y su esposa Florencia, cuando en febrero de 2020 se les ocurrió comenzar a comercializar mates artesanales con el fin de generar ingresos para su hogar, lo que concretaron al mes siguiente.
Cuenta Francisco que él provenía de otro rubro y que, del mate, sólo sabía tomar. Pero se animaron a comprar una pequeña cantidad de ellos, a un joven artesano de la ciudad de Gualeguay, al sureste de Entre Ríos, que conocieron en una feria, y comenzaron a venderlos. Pero enseguida les sobrevino la pandemia del Covid 19 y ellos quedaron “guardados” en su casa. Fue cuando la gente comenzó a necesitar más mates, porque se aconsejaba no compartir las bombillas.

“Gracias al confinamiento a causa de la pandemia experimentamos una explosión de demanda de mates -comienza Francisco a relatar el periplo de su emprendimiento-. En esa época no había tanta oferta de este producto, como los hay actualmente. Fuimos creciendo, y al terminar la pandemia nos dimos cuenta de que ya debíamos comprometernos y conformar una PyMe profesional”.
“Pues decidimos hacerlo y pusimos manos a la obra -continúa Novoa-. Creamos la marca Mates Ramos, porque el inicio fue en la ciudad de Ramos Mejía, en el oeste del Gran Buenos Aires, donde comenzamos a comercializarlos. Además registramos el slogan ‘Mateá con estilo’, y la primera medida fue intentar de bajar costos para lograr más margen de ganancia”, recuerda.
“Como no podíamos satisfacer la demanda tan alta que nos había sobrevenido -sigue el joven emprendedor de 37 años-, decidí viajar a Gualeguay para ver si nuestros proveedores podrían acompañar el crecimiento de nuestra demanda. Resultó que al poco tiempo montamos nuestro propio taller de fabricación allí y los artesanos que nos proveían ya llevan 4 años que pasaron a ser empleados de nosotros, porque ya les veníamos comprando toda su capacidad productiva”.
“Uno de ellos realiza las compras de los rollos de cuero en la curtiembre -detalla, Francisco- las calabazas seleccionadas son brasileñas, a los flejes o aros metálicos de alpaca, acero o aluminio para las bocas, los elaboran nuestros artesanos. También contamos con gente especializada en las costuras del cuero. Compramos las bombillas de acero a dos fábricas del conurbano bonaerense, en San Justo, y bombillones de alpaca maciza a un artesano de Saladillo”.

Cuenta Novoa que hace 3 años se animaron a exportar mates al mundo. Comenzaron a alquilar locales, pero el primero fue en Barcelona, donde hicieron base para, desde ahí, distribuir por toda Europa. Luego alquilaron en Burgos, en Málaga y pronto abrirán un local en Madrid. También proveen actualmente a distribuidores de Chile y Guatemala.
“Aprovechando que hay tantos argentinos residiendo en todo el mundo, queremos seguir expandiéndonos. Ahora estamos tratando de entrar en el mercado de Estados Unidos, que no es fácil. Quienes nos venden los mates en nuestros locales, son amigos o conocidos, argentinos, con quienes implementamos una especie de franquicia”, completa.
En cuanto al mercado nacional, explica Francisco que poseen dos locales propios en Junín y en Chacabuco, y además cuentan con distribuidores propios que viajan a entregar en a casas de artículos regionales, de regalos, bazares y demás. Pero sobre todo lo hacen para fechas clave como el día de la madre o del padre y fin de año. Detalla que Patagonia y Córdoba son mercados de buen consumo.
“Para diferenciarnos de muchos otros que hoy venden mates, todos nuestros productos se entregan dentro de un buen ‘packaging’. Muchas empresas nos eligen para regalar mates a sus empleados y clientes durante todo el año, pero sobre todo entre septiembre y diciembre”.

Describe, el emprendedor, que personaliza los mates con grabado láser, tanto en las virolas, como en el cuero que cubre la calabaza, o en la madera de los mates de algarrobo. Y resalta que es un producto que el consumidor lo ve todo el día, porque toma mate en su casa, en su trabajo, en el auto, durante los viajes, y puede durar toda la vida. De modo que una marca impresa en él, tiene una gran visibilidad, y como publicidad es económica.
Francisco se siente orgulloso de estar generando trabajo para 12 personas, en forma directa, y a 6 más en forma indirecta. “Tercerizamos los envíos y el transporte, como también los grabados láser y las sublimaciones”, indica, y aclara que si bien poseen una capacidad productiva de 4000 mates semanales, hoy se hallan fabricando unos 1500. “El 90% de nuestros consumidores en el extranjero son argentinos y uruguayos, y detrás vienen los brasileños”, agrega.
El emprendedor ahonda en detalles: “Contamos con más de 25 modelos diferentes. Nuestro producto estrella es el mate ‘Imperial’, hecho todo a mano, de cuatro patas, con base reforzada, costura uruguaya, que es doble, con virola y fleje de alpaca trabajada. También hoy se puso de moda el mate ‘criollo’, que es una calabaza seleccionada, pulida y con base redonda de cuero, muy demandada por la gente de campo. Tenemos mates de ‘entrada de gama’, económicos, y nuestra idea es que sean accesibles para que el mate llegue a todo el mundo”, afirma.
“La gente de campo se fija en las terminaciones de nuestros mates -sigue Novoa- y sabe distinguir una buena calabaza, que ha sido seleccionada entre muchas, su pulido, la calidad de las virolas, las costuras y las bases. Y en Barcelona, brindamos cursos de cómo preparar un mate, qué bombillas son recomendables para cada uno, etcétera. Tenemos nuestra página web y vendemos a través de las redes. Se nos hizo difícil comenzar a exportar.
Si bien el mate no es un producto alimenticio, tiene contacto con alimentos, de modo que tuvimos que hacer los trámites de sanidad y ya podemos exportar a todo el mundo. Actualmente se ha flexibilizado la exportación y hay países a los que nos conviene exportar porque los aranceles son bajos”, puntualiza.

Culmina, Francisco: “Celebramos que gracias a los deportistas, el mate se ha popularizado en el mundo, como Messi, Antoine Griezmann, jugador de la selección francesa, quien lo adoptó cuando tuvo un entrenador uruguayo. Se ha puesto de moda como energizante y como alimento saludable”.
Aunque aclara: “En nuestro país, las PyMes estamos sufriendo una preocupante caída de las ventas, nos están matando los gastos fijos y ante la caída del salario nos manejamos con poco margen de ganancia, que a veces llega a ser nulo. Tenemos la buena suerte de compensar con las exportaciones, pero no nos ha sido fácil llegar a esto. Ojalá se fueran acomodando las finanzas, para que todos podamos crecer, y no sólo unos pocos”, manifestó, con esperanza.
Francisco y Florencia eligieron dedicarnos la chacarera “Mi mate compañero”, con letra de Juan Carlos Carabajal y música de Rodrigo Flores, interpretada por éste último en su disco Andanzas y Sueños.




