En la Argentina pueden suceder cosas muy extrañas. Y el caso de los caballos rescatados y restituidos en la localidad bonaerense de San Pedro es una de esas cuestiones inexplicables.
En febrero pasado el Ministerio de Seguridad bonaerense montó un megaoperativo en el barrio La Tosquera, localizado en la zona sur de la ciudad de San Pedro, en el que se secuestró a 47 caballos sin la debida documentación que permitiese acreditar la propiedad de los mismos.
Más de 400 agentes, coordinados por la Policía Rural, hicieron un “barrido” de la zona con la colaboración de personal de Senasa, dado que algunos animales no contaban con los mínimos cuidados sanitarios.
De los 47 animales que se secuestraron, cuatro fueron sacrificados al detectar que tenían anemia infecciosa equina, mientras que otro falleció por causas naturales. Ninguno de los supuestos dueños de los 42 equinos sobrevivientes pudo acreditar su propiedad.
La legislación vigente a nivel nacional (Nº 22.939) determina que los equinos de pura raza deben contar con un certificado de inscripción en registros genealógicos, mientras que los mestizos deben tener título de propiedad con firma certificada del vendedor y comprador.
Adicionalmente, en la provincia de Buenos Aires todos los animales –sean puros de raza o mestizos, estén o no marcados a fuego– deben tener el Documento Único Equino (DUE) para acreditar su identificación individual.
Sin embargo, algunos referentes sociales de la zona y políticos, como es el caso de la diputada provincial del Frente de Todos, Lucía Klug, comenzaron a presionar a las autoridades del Ministerio de Seguridad y del municipio de San Pedro para que se restituyan los caballos a los tenedores del mismos.
Junto a trabajadores de la economía popular de La Tosquera, San Pedro, nos presentamos este mediodía ante la patrulla rural para exigir que se libere y devuelva a los más de 50 caballos sustraídos por orden de Berni en un operativo irregular y violento. pic.twitter.com/kODWFTsDhB
— Lucía Klug (@LuciaKlug) April 28, 2022
Así es como, luego de un operativo enorme y carísimo, finalmente se decidió restituir los caballos a los tenedores de los mismos. Pero, ¿con qué metodología si ninguno de los supuestos dueños pudo acreditar su propiedad?
Para eso se decidió un insólito mecanismo en el cual basta que el supuesto dueño se presente en el Juzgado de Paz de la zona con dos amigos, perdón, con dos testigos que avalen que el caballo en cuestión le pertenece a quien dice ser su dueño.
“Todos los años doy clases a policías rurales sobre la normativa vigente para acreditar la propiedad de los equinos y en este caso no se está cumpliendo con la ley”, apuntó el empresario agropecuario Héctor Hernández Vieyra, referente del “Foro de Seguridad Rural Argentino”.
“Entregar caballos sin validar la propiedad de los mismos, luego de realizar un gran operativo para rescatarlos, es una situación por demás irregular”, añade en diálogo con Bichos de Campo.
Policía Rural: ¿Por qué no son todas buenas noticias en la provincia de Buenos Aires?
Foto La Opinión de San Pedro