A pocos días de dejar su cargo como secretario de Agricultura del gobierno de Alberto y Cristina, el entrerriano Juan José Bahillo criticó fuerte las nuevas medidas de ajuste implementadas por Luis Caputo, el ministro de Economía (y de Agricultura) que sucedió a Sergio Massa. “Este gobierno empieza su mandato traicionando el valor de la palabra”, disparó el ex funcionario.
“Ayer, a través del ministro de economía, estafaron a los productores de Economías Regionales, a quienes les volvieron a imponer retenciones”, indicó Bahillo en sus redes sociales, tratando de reivindicar una de las medidas que su gestión tomó en los últimos meses, en coincidencia con la campaña electoral: la eliminación de los derechos de exportación a una serie de economías regionales (vino, tabaco, forestal, maní y otras) que seguían tributando este impuestos distorsivo.
Caputo no lo anunció en público, pero en privado si confirmó que a partir de la fuerte corrección del tipo de cambio oficial se iban a aplicar retenciones generalizadas del 15% a todos los productos exportables, lo que implica volver a fojas cero aquel anuncio de Massa y Bahillo respecto de los regionales, y que en los hechos sería una suba de retenciones también al agro, pues los cereales tributan hasta aquí 12%, la carne y los lácteos el 9% y -como se dijo- muchas economías regionales el 0%.
“Sergio Massa, aún en el contexto de la peor sequía de la historia, propuso otro camino, en donde avanzamos en un sendero de quita de derechos de exportación. Es más, durante un año y medio, la soja, no pagó retenciones gracias al PIE”, insistió Bahilllo en sus críticas, que suponen casi meter el dedo en la llaga de muchos productores que se habían ilusionado con las promesas de Milei en campaña, cuando prometía una rebaja de retenciones, nunca una suba como la que se viene.
Este gobierno empieza su mandato traicionando el valor de la palabra. Ayer, a través del ministro de economía, estafaron a los productores de Economías Regionales, a quienes les volvieron a imponer RETENCIONES.
— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) December 13, 2023
Justamente, otra curiosidad de los anuncios es que la propuesta de Caputo es que no derogó los sucesivos Programas de Incremento Exportador (PIE) que pusieron en marcha Massa y Bahillo desde septiembre de 2022 (desde el dólar soja inicial al dólar exportador 50/50 de las últimas semanas), sino que insistió en esa fórmula para la liquidación de divisas, pero ahora 80% al dólar oficial y 20% al Contado Con Liquidación (CCL).
“Este gobierno, en la previa de lo que se espera una de las mejores cosechas de la historia, vuelve a imponer subas de retenciones. No cumplen las promesas de campaña y engañan a los productores, que creyeron en ellos, con una brutalidad innecesaria”, se solazó Bahillo, ya desde el llano.
Bahillo,si tenes una pizca de decencia,y después del desastre que hicieron con el país,llámate a silencio,como mínimo por dos siglos.Caradura