Si la semillera Don Mario fuera un equipo de fútbol, Patricio Munilla, gerente de marca de la compañía, sería algo así como el representante de los futbolistas, una suerte de manager que está atento a los nuevos talentos que surgen del semillero y a la venta de los ya consagrados. Lo vimos en la última Expoagro, donde los cultivos presentados por la empresa de origen argentino lucían radiantes en medio de “una campaña muy dura para el productor con la sequía pegando en todo el país”.
“Tratamos de mostrar los cultivos en su esplendor, en su potencial de rendimiento. Se riega para que esto suceda. Se fertiliza. Hay ensayos donde mostramos el manejo de diferentes densidades, con diferentes cantidades de nitrógeno, un ensayo comparativo para mostrar al público, pero siempre es un ensayo regado y que no le falte agua”, aclaró Munillo.
-¿Y qué hacen acá?- preguntó Bichos de Campo.
-Don Mario es una empresa que se dedica al mejoramiento genético de especies vegetales. Hoy nuestro foco y nuestro liderazgo está posicionado bien sobre el cultivo de soja. También estamos lanzando variedades de trigo, estamos peleando el liderazgo y estamos empezando a invertir en mejoramiento genético del cultivo de maíz- respondió.
Mirá la entrevista completa:
El equipo Don Mario nació hace 40 años y comenzó a ascender desde bien abajo, jugando primero en las ligas de Chacabuco, luego el campeonato nacional y mucho más tarde a nivel global, con singular éxito: un tercio de las variedades de soja que se siembran en el mundo tiene origen en su genética. Es decir algún jugador nacido de sus canteras.
Tanto a crecido este club que ahora se identifica como GDM (Grupo Don Mario), para nombrar el negocio a nivel global. “Hoy GDM está posicionado en Brasil, en Estados Unidos y también tiene otras áreas de investigación en Europa, en China hay investigaciones, en Sudáfrica y en todos los territorios” con potencial agrícola, indicó Munilla.
En función del territorio donde se siembre soja hay diferentes grupos de madurez. En Argentina las categorías o grupos van del 2 corto hasta el grupo 8. La razón es que más al norte, el cultivo recibe mucha temperatura, mucha luz, y se desarrolla más rápido que en el sur. Por eso el semillero estpá en constante ebullición. “Para que el fotoperiodo, o el ciclo del cultivo, sea acorde y tenga óptimo rendimiento, que es lo que busca el productor, conseguir un rendimiento rentable”.
“A nivel mundial, en todos los lugares donde se siembra soja, un tercio del área sembrada tiene genética que salió del programa de GDM. Creo que son números recontra llamativos. Es el principal cultivo y es lo que los productores vienen a buscar”, remarcó Patricio.
Munilla se esmeró en destacar que la semilla, el estilo de juego, tiene siempre el mismo origen. “El programa de mejoramiento es el mismo para los tres territorios (Argentina, Estados Unidos y Brasil). La genética nace en Argentina, tiene una adaptabilidad más fácil en territorio argentino. La genética que estamos ofreciendo en Brasil también es de excelentísimo potencial de rendimiento, y , estamos poniendo pie en Estados Unidos, empezando a desarrollar nuestras variedades para que se adapten al territorio americano”.
La adaptación de los jugadores a otros campeonatos no es consa sencilla: “Una soja que va de Argentina a Estados Unidos, si bien el ciclo de madurez y la latitud es la misma en cuanto al ciclo de cultivo, la adaptabilidad a esos suelos o a esos climas, que pueden ser temperaturas o amplitud térmica diferente, no es la misma, y hay que hacer todo un desarrollo. Hoy en día GDM está haciendo un buen desarrollo en el territorio americano”.
Los nuevos talentos es lo que se intenta mostrar en ferias como Expoagro a los productores. “Como marca líder siempre mostramos los últimos lanzamientos de soja. Son las variedades de soja que vamos a lanzar este año. Es la primicia, la novedad. También mostramos las variedades que han tenido mucho éxito la campaña pasada, o hace dos campañas”.
Cada jugador se muestra con la ficha completa. Por eso se les brinda a los productores que pasan por el semillero “mucha data de manejo exacto, recomendación a nivel lote en cuanto a densidad, niveles de fertilización para cada variedad de soja. Buscamos dar una receta específica de esa variedad”, precisó el gerente.
-¿Y cómo se forma el equipo que sale finalmente a la cancha?
-El programa de Don Mario son 27 variedades de soja. Generalmente lo que nosotros buscamos es que la variedad que esté vigente en su ciclo y en su tecnología sea única. Si hay un reemplazo, seguramente puedan convivir un año, pero el segundo año se elimina la segunda variedad porque es un ciclo en el cual el cooperador nuestro, el que multiplica la semilla original, tarda un año en generar la semilla y otro año en venderla.
En este de mover el banco hay también muchos afectos en juego. “Como hay un desarrollo comercial, tratamos de que cuando lanzamos una variedad que reemplace a otra variedad, no sea automático, sino que quizás conviva en un año. Sabemos que hay muchos productores que cuando una variedad les gustó, no la cambian automáticamente por su reemplazo, por más que nuestra información asegure que sea mejor, que tenga más potencial de rendimiento, o tenga características como sanidad o tecnología distinta, que le asegure un mejor rendimiento, un mejor manejo. Ese reemplazo de variedades también termina recayendo mucho en la decisión del productor y no queremos influir en eso”, comentó Patricio.
-¿Cuál es el rasgo que hace que una variedad sea hoy más interesante que otra?
-El productor cuando busca una variedad busca rinde. En eso no podemos ser ajenos. Nosotros cada vez que lanzamos una variedad buscamos que tengan potencial de rendimiento superador al que ya está en el mercado. También algo que está influyendo mucho es la tecnología en el cultivo de soja. Tenemos la tecnología Enlist y la tecnología Conkesta. Enlist es resistente al 2,4D, para el control de malezas. Para el manejo del lote, al productor le facilita mucho y le ahorra costos de aplicación. Entonces, además del potencial de rendimiento también buscamos tecnologías que brinden una rentabilidad mayor a nivel lote al productor”.
-¿Juegan a otros deportes en este club o solo participan del campeonato de la soja?
-Hoy en trigo hay una tecnología HB4, que por el momento no está comercialmente en el mercado, solo se puede sembrar bajo steward ship (identidad preservada), pero en la marca Don Mario estamos lanzando variedades con altísimo potencial de rendimiento. Nos estamos parando en dos variedades de ciclo intermedio: Catalpa y Pehuen, que en las últimas dos campañas la han descocido en cuanto a rendimiento. Y estamos potenciando un ciclo corto: Don Mario Aromo, una variedad con excelente potencial de rendimiento, un ciclo más corto para las siembras un poco más tardías, para complementar bien las siembras intermedias con las tardías- repasó Munilla.
En el campeonato del maíz son más nuevos. “Es un cultivo que nos interesa mucho. El maíz no tiene el problema del uso propio sin declarar la propiedad intelectual. Entonces a nivel negocio nos interesa mucho, y hoy GDM, hablo más del lado del grupo, está duplicando las inversiones en el cultivo de maíz para lanzar cada vez más híbridos y empezar a ser un jugador importante en este cultivo en el mundo.
-¿Qué quiere decir para un semillero duplicar las inversiones?
-Partimos de un programa de mejoramiento en el cual acortamos ciclos. Generalmente un maíz tarda 8 años en sacar un híbrido. Hoy GDM tiene un campo en Brasil que te permite acortar el ciclo a 5 años y medio. Por un lado, estamos invirtiendo para acortar los ciclos de lanzamiento de nuevos híbridos; después el número de ensayos, el número de cruzamientos, el número de ensayos de desarrollo, porque también a una variedad que sale del laboratorio hay que probarla a campo. En todo eso se está invirtiendo para empezar a hacer un negocio de maíz sustentable y rentable en el mediano y largo plazo para la marca.