El mercado global de cereales acaba de sumar un factor súper alcista que introduce un nivel de incertidumbre difícil de calibrar con el intento de golpe de Estado en Rusia.
El ejército de mercenarios “Wagner”, controlado por el jerarca ruso Yevgeny Prigozhin, tomó el control de la ciudad de Rostov, principal centro urbano en la mayor zona cerealera y agroexportadora de Rusia.
En la madrugada decenas de miles de integrantes de esa fuerza paramilitar comenzaron a avanzar hacia Moscú con el aparente propósito de derrocar a Vladimir Putin, aunque en la tarde del sábado abandonaron esa meta y regresaron a sus bases operativas
El momento no podía ser menos oportuno para el mercado mundial de cereales, porque acaba de comenzar la cosecha de trigo en ese país y Rusia –según proyecciones del USDA– debería exportar en el ciclo 2023/24 un total de 46,5 millones de toneladas del cereal, un volumen equivalente al 21,8% del total global.
En el actual contexto de incertidumbre, la logística en el Mar Negro –que en el caso de Ucrania ya venía funcionando a “media máquina” luego de la invasión rusa– tendería a experimentar problemas crecientes, algo que no será gratuito para la dinámica de la formación de precios en el ámbito internacional.
Rostov – people approaching the mercenaries to thank them and shake hands. pic.twitter.com/teLqMGtMWh
— WarTranslated (Dmitri) (@wartranslated) June 24, 2023
Otro producto muy comprometido por el nuevo factor presente en el Mar Negro es el aceite de girasol. El USDA proyecta que Rusia tendría exportar 4,10 millones de toneladas de ese producto en 2023/24, mientras que en el caso de Ucrania esa cifra se ubicaría en 4,50 millones de toneladas. Se trata, sumando ambos, del 70% de la oferta exportable mundial.
Este sábado Vladimir Putin dijo en un discurso televisado que los acontecimientos que se estaban desarrollando representan una traición al país.
“Defenderemos tanto a nuestro pueblo como a nuestro Estado de cualquier amenaza, incluida la traición interna. Lo que nos hemos enfrentado puede llamarse precisamente traición. Las ambiciones desmedidas y los intereses personales han llevado a una traición al país y a su pueblo”, subrayó Putin.
En referencia al ejército paramilitar Wagner, el presidente ruso dijo que “los héroes que liberaron Soledar y Artyomovsk, ciudades y asentamientos en Donbass, que lucharon y perdieron la vida por Novorossiya, por la unidad del mundo ruso, su nombre y gloria también han sido traicionados por aquellos que intentan organizar un motín y empujar al país hacia la anarquía y el fratricidio, la derrota y finalmente la rendición”.
El canal Telegram de Yevgeny Prigozhin publicó, en tanto, varios audios con acusaciones lanzadas contra los líderes militares del país. A raíz de esto, el Servicio de Seguridad Federal de Rusia abrió una causa penal contra el jerarca.
⚡️Russian airforce targeting a convoy of Wagner equipment on the M-4 highway in Voronezh region this morning pic.twitter.com/4tpgVqjYmx
— War Monitor (@WarMonitors) June 24, 2023