La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) prevé de manera preliminar que la cosecha argentina de soja 2023/24 podría alcanzar casi 48 millones de toneladas.
“Se trata de una cifra que está aún muy lejos del potencial del país, que en algún momento llegó a cosechar 60 millones de toneladas”, apuntó Emilce Terré, economista en jefe de la BCR, durante una charla ofrecida este jueves en un panel sobre mercados realizado en el Seminario AcSoja 2023 realizado en la ciudad de Rosario.
De todas maneras, no puede descartarse que la cosecha argentina de soja termine siendo mayor dado que parte del área programada para sembrarse con maíz temprano podría trasladarse a soja de primera en caso de no se presenten lluvias abundantes durante la primera quincena de octubre próximo.
La economista dijo que, si bien inicialmente la cuarta edición del “dólar soja” mejoró un poco la situación del sector exportador de soja, en la actualidad eso no sucede. “El margen bruto teórico tanto de la exportación como de la industria aceitera se encuentra hoy en terreno negativo”, explicó.
Terré remarcó que el valor del aceite de soja, como insumo base del biodiésel, muestra una escenario favorable a partir del uso creciente de biocombustibles en muchas naciones clave y a la tendencia creciente que muestra el precio internacional del petróleo por motivos geopolíticos derivados del conflicto presente en el Mar Negro.
Por su parte, Bruno Todone, analista de Safras & Mercado, dijo que en Brasil existe preocupación sobre la perspectiva climática en la zona núcleo agrícola, dado que algunos pronósticos indican que podría llegar a recibir precipitaciones inferiores a las normales en el período crítico de desarrollo de los cultivos de granos gruesos.
También remarcó que Brasil, con una capacidad instalada de molienda de soja de 70 millones de toneladas, representa un competidor formidable para la oferta argentina de ese producto. Y de hecho buena parte del bache de oferta de harina de soja dejado por la Argentina en el ciclo comercial 2022/23 –producto de un desastre climático inédito– está siendo cubierto por embarques brasileños.
Por último, el analista de mercados agrícolas y gerente de Cuentas Clave de FYO, Dante Romano, recomendó cubrir precios de la soja 2023/24 por al menos el 20% de la cosecha estimada para comenzar a construir el precio de venta de la nueva campaña. “No entremos en la alquimia de intentar adivinar quién va a ganar las elecciones (presidenciales) y cuidemos el margen del negocio”, sostuvo.
También recordó que, con el ascenso de Brasil como líder mundial indiscutido en soja y EE.UU. con un consumo creciente de aceite de soja destinado a la elaboración de biodiésel, la matriz comercial a nivel global está cambiando y eso hará que el CME Group (“Chicago”) comience a perder relevancia como referente del valor internacional del poroto.