La concentración de poder por parte de Xi Jinping, quien, al ser reelegido por un nuevo mandato como presidente de China, logró desplazar a todos sus adversarios internos, promovió un crecimiento de la incertidumbre en el ámbito internacional que terminó afectando a las cotizaciones de la soja.
El temor de un recrudecimiento del conflicto entre China y EE.UU., que podría eventualmente derivar en una suerte de nueva “guerra fría” entre las dos principales potencias mundiales, provocó una caída generalizada de los ADR de compañías chinas en los mercados bursátiles estadounidenses.
En la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) las acciones de Huadi registraron este lunes una caída intradiaria del 44%, mientras que las de Missfresh cayeron 33%, las de Li Auto 17% y las de Baidú y Alibaba 12%. Una “masacre”.
En tanto, el Hang Seng Index, que refleja la evolución de las principales acciones de la Bolsa de valores Hong Kong, cayó un 6,3%, mientras que en China el Shanghai SE Composite Index registró una caída intradiaria del 2,0%
La noticia del liderazgo supremo de Xi Jinping, quien se encargó de humillar en público a su predecesor, Hu Jintao, durante la clausura del XX Congreso del Partido Comunista de China para enviar una señal a cualquier potencial contendiente interno, generó también una ola de ventas de futuros de soja en el mercado estadounidense CME Group.
【胡锦涛动作显示不自愿地被带离场】
【拒绝"被搀扶"、试图再坐下、拍打李克强手臂、习近平反应冷淡】
法新社画面显示,工作人员首先拿起了胡锦涛的眼镜,当尝试搀扶他时,胡锦涛右手缩回去,然后胡锦涛伸手拿习近平枱上的文件,工作人员即时制止。之后习近平头部转向相反方向,没有再理会胡锦涛。 pic.twitter.com/Y32PJyksP1— 自由亚洲电台 (@RFA_Chinese) October 22, 2022
Las crecientes tensiones existentes entre China y EE.UU. con la cuestión “caliente” de Taiwán de por medio, tiene grandes posibilidades de transformarse en una gran “guerra comercial” que trastocaría buena parte de los flujos logísticos y comerciales a nivel planetario.
El maíz, ante un hipotético bloqueo comercial por parte de China, puede redireccionarse hacia Canadá, México, Colombia, Centroamérica, Japón y Corea, mientras que la soja, ante un escenario equivalente, estaría muy comprometida (como ya sucedió durante la “guerra comercial” promovida por Donald Trump contra China) porque la mayor parte de los embarques se destinan a China.
Vale tener en cuenta que los precios de los futuros de granos en el CME reflejan la situación proyectada en EE.UU. y que un conflicto geopolítico y comercial entre EE.UU. y China provocaría una reconfiguración de los precios FOB estadounidenses respecto de los sudamericanos.
A comienzos de julio de 2018 –recordemos– China comenzó a aplicar un arancel adicional del 25% al poroto de soja estadounidense –entre otros muchos productos– como represalia por la imposición de aranceles equivalentes por parte de EE.UU. a un conjunto de productos industriales chinos. Debido a las características del mercado global de soja, eso implicó una suerte de “retención” o descuento del valor FOB de la soja estadounidense (Golfo de México), que llegó a registrar un récord histórico de 90 u$s/tonelada en septiembre de ese año respecto de la soja brasileña (Paranaguá).