El consumo total de fertilizantes para los principales cultivos extensivos alcanzó en la campaña argentina 2021/22 un volumen de 4,54 millones de toneladas, un récord que representó un incremento del 12% con respecto a la campaña anterior.
El aumento estuvo traccionado principalmente por la expansión del área sembrada con gramíneas y por el incremento en las dosis de nitrógeno aplicadas, indicó un informe de la unidad de Relevamiento de Tecnología Aplicada Agrícolas (ReTTA) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El área nacional de maíz creció en 900.000 hectáreas (+13% versus 2020/21) la de trigo y cebada otras 500.000 (+3% y +33% versus 2020/21 respectivamente). El segundo factor corresponde al incremento en las dosis de fertilización aplicadas, principalmente las nitrogenadas, en los cultivos de maíz y sorgo.
La intervención de mercado aplicada por el gobierno kirchnerista hasta el año 2015 provocó una disminución del área de gramíneas que afectó consecuentemente el consumo de fertilizantes nitrogenados.
A partir de 2016, con la eliminación de derechos y cupos de exportación en cereales, el área del trigo y el maíz comenzó a recuperarse de manera progresiva. Si bien a partir de 2018 y fundamentalmente de 2020 ambos cultivos volvieron a experimentar impuestos y restricciones distorsivas, tales medidas fueron compensadas por una suba considerable de los valores de ambos cereales.
Adicionalmente, a partir de 2020/21 el auge importador de cebada por parte de China catapultó –por el imán de una mejora sustancial de los precios– el interés por productores argentinos por sembrar ese cereal que se emplea tanto con destino forrajero como maltero.
La cuestión por resolver es cómo evolucionará el negocio de los cereales a partir de 2023, dado que buena parte de los factores internacionales sobre los cuales se sostenía el interés de los productores desapareció, al tiempo que crecen –de manera constante– las intervenciones gubernamentales de mercado orientadas a “planchar” los precios internos de esos granos.
Por otra parte, si se consideran los cultivos extensivos relevados a nivel nacional, en la campaña 2021/22 sólo un 21% de los productores fertilizó en función de los resultados obtenidos de un muestreo de suelo. Los porcentajes de adopción más elevados se encuentran en cereales como la cebada, el maíz y el trigo, con valores de 37%, 30% y 26%, respectivamente. El valor más bajo se observó en sorgo con un 6%
Pobreza: Hace seis meses que el maíz “billete” argentino no lograr superar los 150 u$s/tonelada