El Consejo Agroindustrial Argentino celebró este miércoles la decisión oficial tomada a través de Resolución 50/2024 de la Secretaría de Bioeconomía de eliminar la obligatoriedad de las declaraciones juradas de venta al exterior (DJVE) para los llamados cultivos especiales, como las legumbres y el maíz pisingallo. Pero un especialista en ese tipo de producciones criticó esa misma decisión, al advertir que se perderá información muy útil que terminará por perjudicar a los actores de ese negocio.
Para el CAA, en un comunicado de prensa difundido en las últimas horas, “esta medida provoca una simplificación de las operaciones de exportación y por ende de su costo”.
“Es por el camino de la competitividad, eliminando costos ociosos, donde se deben aunar esfuerzos en pos de que las producciones argentinas puedan ser exportadas en las mejores condiciones competitivas posibles. Por otro lado, la norma eliminada carecía de sentido alguno, tanto estadístico, como de contralor”, dijo el Consejo Agroindustrial, integrado por unas 60 entidades, entre ella la Cámara de Legumbres.
Muy contraria ha sido la visión del especialista en el mercado de este tipo de productos, Adrián Poletti, quien expresó su temor a que la medida termine perjudicando las operaciones de productores y exportadores ante la falta de otras referencias sobre la situación del mercado. Entre los productores que ya no deberán presentar DJVE (la mayoría se comercializa por contenedor) se encuentran legumbres (arvejas verdes y amarillas, garbanzos, porotos blancos, negros y colorados, y lentejas), arroz (cáscara, descascarillado, semiblanqueado o blanqueado y partido) maní (confitería, partido y los demás), maíz pisingallo, aceite de maíz y afrechillo de trigo.
Los argumentos de Poletti, explicados en un reportaje concedido a Colonia Agropecuaria, son sumamente atendibles.
-¿Por qué no te pareció una buena medida eliminar o desburocratizar este mecanismo de declaraciones juradas?
-A ver, hay un tema que es el siguiente. Todo lo que se pueda facilitar la gestión de la exportación y que redunde en reducir costos, yo en principio estoy de acuerdo, no tengo ningún problema. Lo que a mí no me gusta esa que esto tiene un costo que es la pérdida de datos, que generaban información muy relevante en términos de ritmo de venta, poder comparar con campañas anteriores cómo venía el ritmo de negocios, proyecciones futuras de exportaciones. Eso nos permitía ver, por ejemplo, si el mercado estaba muy acelerado en el ritmo de venta en relación a la producción estimada o estaba muy por debajo. Entonces, eso permitía toda una cantidad de análisis de datos y generación de información que ahora se va a perder. En mi opinión, los países más exitosos a nivel mundial en el mercado de cultivos especiales son aquellos que se puede generar información a partir de datos.
Poletti agregó que hay países donde los cultivos especiales se negocian en una suerte de oscurantismo ante la escasez de datos del mercado, de los que Argentina ahora irá a prescindir. “Todo lo que conspira o todo lo que lleva a la no posibilidad de poder generar información con los datos presentes, para mí eso no está bueno”, insistió el reconocido experto.
De todos modos, Poletti explicó que el sistema de declaraciones juradas de venta al exterior (DJVE) tenía optro problema y era que generaba multas a los exportadores si no podían cumplir con sus embarques declarados. “Eran multas abusivas. Vos no podías pagar 10% del valor declarado como multa porque quizás del exterior te cortaron un contrato. Esto es una barbaridad”, se quejó.
-La diferencia de estas DJVE ante la Secretaría de Bioeconomía, a diferencia de la información estadística que puede tener la Aduana, es que ese organismo recopila operaciones concretas. En cambio, esta declaración jurada es una especie de posicionamiento previo, ya que el exportador anuncia una exportación con meses de anticipación. ¿Por eso vos decís que es información diferente a la aduanera y que permite saber cómo va evolucionando el mercado y sus movimientos?
-Es así, es exactamente así. Ahora, en cultivos grandes como los commodities hay diversas fuentes de información que vos podés obtener, aparte de que sigue vigente la obligación de la declaración. Ahora, en cultivos chicos, donde ni la Bolsa de Comercio de Rosario ni la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, no tenés cotizaciones. Por eso todo dato que pueda generar una información de una cierta calidad es bueno para el desarrollo del mercado. Con Aduana estamos hablando ex post y con este sistema se podía generar información antes.Y cada uno después tomaba su posición relativa a la compra o a la venta. La verdad que es una pena que se pierdan esos datos.