Representantes de la Mesa de Economías Regionales del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA-EERR) solicitaron a funcionarios del gobierno nacional que reviertan el aumento de derechos de exportación aplicado a ciertos productos desde comienzos del presente año.
El pedido fue realizado hoy lunes en una reunión virtual que mantuvieron integrantes de las economías regionales con los secretarios de Alimentos y Bioeconomía, Marcelo Alós, y de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias.
“El CAA EERR reconoce la reducción a cero por ciento obtenida por algunas de las cadenas que lo componen, como la alfalfa, frutas frescas (arándanos, cítricos, peras, manzanas, uvas), frutas secas, girasol confitero, legumbres, olivícola, ovoproductos, y algunos subproductos de las mismas, lo cual redundará en un incremento de la competitividad en los mercados internacionales para los mismos”, señaló el CAA integrado por 57 entidades agroindustriales.
Sin embargo, los representantes de las economías regionales integrados con la CAA señalaron que aquellos productos que sufrieron un aumento de derechos de exportación enfrentan un panorama complejo.
Poco para festejar: Muchos productos agroindustriales sufrieron un aumento de retenciones
“Los derechos de exportación atentan contra dicha promoción y el paso a 4,5 % de un importe que estaba fijado en 3 pesos por dólar, implicará no solo un aumento contra el mes anterior, sino un freno a la reducción paulatina que se esperaba para el 2021; en tanto, otras cadenas se mantuvieron al 5%, 7%, 9% y 12 %. Estos productos incluyen, entre otros, algodón, arroz, azúcar, etanol, fécula de mandioca, girasol, huevo en cáscara, lácteos, aceite esencial y cáscara deshidratada de cítricos, maíz pisingallo, maní, nutrición animal, papa y vino”, remarcaron.
Los integrantes del área regional de la CAA acordaron generar un “mecanismo de intercambio” para analizar la problemática de los productos específicos que aún siguen siendo afectados por las alícuotas de derechos de exportación, “de manera tal de asimilar ,a la brevedad, su tratamiento a los productos de las demás economías regionales”.
“Las economías regionales que integran el CAA tienen una fuerte capacidad exportadora, así como capacidad ociosa, por lo cual continuaran trabajando junto a las autoridades nacionales para acrecentar el volumen de las exportaciones con valor agregado y aumentar las fuentes de trabajo favoreciendo el arraigo en todo el país y el desarrollo inclusivo, sustentable y federal”, aseguraron.