El Consejo Agroindustrial Argentino, liga que nuclea a más de sesenta entidades productivas del agro, exigió a los legisladores nacionales que debatirán el proyecto de Ley que el Poder Ejecutivo al mando de Javier Milei envió al Congreso para su debate, que no apoyen un incremento de los derechos de exportación, es decir, las retenciones.
Mediante un comunicado, las entidades dejaron en claro que este debate parlamentario no deberá contemplar el incremento de dicho impuesto: “el CAA insta al Congreso de la Nación a que en el debate parlamentario no apoyen el incremento de derechos de exportación a ninguna de las economías agroindustriales”, dijeron sus representantes.
El pedido a los legisladores se da en el marco de la modificación del proyecto de ley original del Poder Ejecutivo, donde hay algunos retoques en lo que respecta a las retenciones, pero sin mayores cambios.
Al respecto, el Consejo expresó: “Teniendo en cuenta que las tres comisiones de la Cámara de Diputados que estuvieron tratando el proyecto de Ley de Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos, y emitieron un dictamen de mayoría donde mantienen la suba de derechos de exportación a varios sectores agroindustriales exportadores, el CAA seguirá trabajando con todos los legisladores y gobernadores para lograr que la ley no incremente derechos de exportación a ninguno de los complejos agroindustriales exportadores”.
Asimismo, desde el conjunto de cadenas reconocieron: “El gobierno ha introducido cambios y exclusiones que favorecen a algunas economías regionales, pero queda un universo amplio de productos que generan empleo, producción, exportaciones, y divisas con visión federal”.
En la antesala del debate parlamentario de la también llamada Ley Ómnibus, el CAA recordó la potencia generadora de divisas y empleo que el sector agropecuario tiene, y que ven disminuida con el proyecto de ley que Javier Milei propone: “Argentina necesita crecer en exportaciones agroindustriales de forma exponencial, con un tipo de cambio único y competitivo, con un plan de eliminación de derechos de exportación y sin restricciones de ningún tipo para comercializar. Está demostrado que esa hoja de ruta generara más de 800 mil nuevos puestos de empleo y 100 mil millones de dólares anuales de exportaciones”.
“Apostemos a una Argentina potencia agroindustrial sin retenciones”, finalizaron los representantes de las cadenas de producción del agro nacional.
El comunicado completo:
EL CAA INSTA AL CONGRESO DE LA NACION A QUE EN EL DEBATE PARLAMENTARIO NO APOYEN EL INCREMENTO DE DERECHOS DE EXPORTACION A NINGUNA DE LAS ECONOMIAS AGROINDUSTRIALES