En el Congreso internacional realizado este jueves por Coninagro, la entidad que agrupa a las cooperativas agropecuarias, quedaron flotando las palabras finales del ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, advirtiendo a los productores que será cada vez más difícil sobrevivir en el medio rural sin hacer alianzas con otros productores.
Antes de eso, se habían escuchado múltiples reclamos de dirigentes rurales de todo el país, reclamando a las clases políticas que reduzcan la presión fiscal sobre el sector y generen políticas estables y de largo plazo. Son dos señales muy necesarias para los que aspiran a sobrevivir, como dijo Mujica, en el medio agropecuario.
Al habilitar las deliberaciones, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, resaltó la necesidad de que el sector ruralista cuente con “reglas claras” para “poder trabajar” y pidió a la clase política el “consenso” necesario para lograrlo.
“Un aspecto que hace eje en nuestro congreso es el de la realidad socioeconómica. Todos convivimos con un desafío. Avizoramos que hay una gran necesidad en nuestra sociedad de tener un liderazgo, tener reglas claras, que le den a toda la sociedad la tranquilidad y previsibilidad para poder trabajar”, dijo el dirigente.
“Esto es algo que es una demanda que tenemos y que seguramente desde el cooperativismo podremos ayudar, porque estas reglas claras, que las tiene que hacer la política, tienen que salir del consenso”, amplió.
En el marco del Congreso de Coninagro, previamente, diferentes precandidatos a legisladores nacionales de distintos espacios coincidieron en la necesidad de trabajar desde el Congreso para reducir la presión tributaria que soporta el agro.
En esa dirección se manifestaron, Carlos Iannizzotto, Rogelio Frigerio, Carolina Losada, Sergio Busso y Martín Tetaz.
Busso, precandidato a diputado por Hacemos por Córdoba, se quejó porque consideró que “no se pueden naturalizar las retenciones. Se penaliza a la producción”. Pidió “abordar el tema desde una ley e ir reduciéndolas gradualmente”.
En tanto, el mendocino Carlos Iannizzotto, en uso de su licencia como presidente de Coninagro, anticipó que en caso de llegar al recinto su primer proyecto será impulsar la ley pyme, que brinde un “enfoque diferente del sector tributario”.
“No va a tener mucho impacto fiscal porque con la generación de empleo y lo intensivo va a recuperar el impacto fiscal. Los fondos de un fideicomiso y de un impuesto a las importaciones”, detalló Iannizzotto.
Carolina Losada, por su parte, precandidata de Cambiemos con Ganas por las provincia de Santa Fe, reconoció que “hay un paso previo al problema del financiamiento para el agro que es la previsibilidad”. “Nuestro proyecto es darle previsibilidad a largo plazo, 10 años”, explicó.