No es novedad que el sector agropecuario viene analizando desde hace tiempo la forma en la que comunica su trabajo al resto de la población, donde suelen anidar preconceptos y temores sobre la actividad. En relación con esto, una de las tareas más importantes es tal vez la segmentación de los públicos, ya que no se puede comunicar de la misma forma para todo el mundo.
Eso fue lo que Hernán Satorre, quien ya tenía experiencia en comunicación agropecuaria a través del proyecto Amplificagro, le planteó a su hermano Agustín cuando vió que entre los más jóvenes se replicaban muchos prejuicios y circulaba poca información. Fue así como nació “Pasá la pava!”, un proyecto de comunicación que busca cambiar la percepción que se tiene del sector, principalmente en los aglomerados urbanos, acercando el campo a la ciudad.
“Vimos que el sector agropecuario estaba teniendo una comunicación endógena, es decir que se hablaba así mismo y para sí mismo. Los contenidos existían pero no salían de la propia burbuja del sector”, contó a Bichos de Campo Agustín Satorre, especialista en comunicación y publicidad.
La idea quedó plasmada en una cuenta de Instagram en la que se cargan contenidos que rozan el humor y que están llenos de guiños a la agenda de quienes integran la Generación Z, es decir los hijos de finales de los años 90’.
“Nuestra premisa es que uno no empatiza con lo que no conoce. Los jóvenes son quienes están empezando a formar un pensamiento crítico y a entender la complejidad de la realidad y cómo un país crece. Si nosotros desde ese momento empezamos a acercarnos a ellos desde el sector, puede resultar en algo positivo en la formación de ese propio criterio”, aseguró Satorre.
Para lograr eso hubo que recurrir a las preguntas básicas. ¿Qué es un productor? ¿Qué hace? ¿Cómo se cuidan los animales? ¿Qué se exporta y cuánto? A partir de allí se estableció una metodología de comunicación que resaltará los puntos en común que tiene este sector con el resto de la sociedad.
“Nosotros no buscamos enaltecer los valores del campo sino justamente generar un paralelismo entre los valores que tiene estos chicos y nosotros. Si sólo hablamos de estas temáticas pasa a ser una cuestión pura y exclusivamente informativa, y únicamente nos empezarán a seguir o consumir personas que apoyan al sector, y nosotros no queremos eso”, agregó el co-creador.
Pasá la Pava! cuenta con un equipo interdisciplinario formado por ilustradores, comunicadores y publicistas, que se encuentran asesorados por quienes apadrinan el proyecto, que son nada más ni nada menos que otros productores. De esta forma se trabaja para encontrar la manera más clara y precisa de acercar la información.
“Pasá la pava! es un proyecto vivo, va cambiando porque la comunicación y las tendencias van cambiando año a año. Todo el tiempo estamos tratando de analizar y revisar cómo son los contenidos, cuáles rinden mejor y qué podemos hacer a futuro”, afirmó Satorre.
-¿Hay un interés político detrás de esta iniciativa?- le preguntamos.
–Depende a lo que llamemos interés político. Si llamamos interés político a la construcción de un lobby o una ideología para hacer luego otra cosa no lo hay. Lo que sí hay es el interés de que a los más jóvenes les sean familiares los procesos propios del sector agropecuario.