Los modelos de negocio comprometidos con la bioeconomía, también definida como la producción sustentable de bienes y servicios a través del uso o transformación de recursos biológicos, tiene cada vez mayor cantidad de casos testigo en el país. Los mismos contemplan no solo producción primaria sino el agregado de valor a través de su transformación en alimentos, bioproductos, energías limpias y escasos residuos. Un claro ejemplo de esta forma de trabajo es el de la empresa Momba SA, situada en el departamento tucumano de Cruz Alta.
Si bien iniciaron hace 40 años como una pequeña empresa abocada de lleno a la agricultura, la familia Barinaga logró hace por lo menos diez años diversificarse y convertirse en una firma agropecuaria, integrando múltiples producciones y siendo exponente de la economía circular.
De las 100 hectáreas con las que arrancaron, hoy ya poseen 8500 propias distribuidas en dos campos en Tucumán y uno en Santiago del Estero. Su rápida escalada los condujo a crear dos firmas con un total de 120 empleados: Momba SA y TrigoTuc SA. La primera se aboca a la agricultura –hacen maíz, soja, trigo y sorgo-, ganadería –tienen un feedlot-, y producción de alcohol de maíz en una planta propia. La segunda maneja un molino harinero, del que se obtiene alimento balanceado y subproductos para fabricar su propio biodiesel, y una planta destinada a la incubación de pollos.
Entre campos propios y alquilados, Momba siembra aproximadamente 3500 hectáreas de soja, 3500 de maíz, 1500 de sorgo y entre 1500 y 4000 de trigo, según el perfil hídrico del suelo en cada temporada. Buscando ser exponentes de las buenas prácticas, la empresa también se ocupa de nutrir y cuidar del suelo a partir del suministro de compostajes fabricados a partir de residuos del feedlot propio, de la cama de pollo y otros desechos. Además cuentan con un bosque implantado de algarrobo blanco de 300 hectáreas de superficie.
En lo que respecta a la producción pecuaria, los Barinaga cuentan con 15.000 cabezas de ganado en Santiago del Estero. En su feedlot a cielo abierto suministran alimento producido en sus propias plantas, que incluye maíz y sorgo picado además de burlanda, con el objetivo de que ganen hasta 200 kilos durante esa estadía. En cuanto a la producción avícola, la firma TrigoTuc maneja una planta con capacidad para producir hasta 4.5 millones de pollos bebé al año, de los cuales un millón se destina a la planta de engorde propia.
Por otro lado la empresa se encarga de moler 300 toneladas al día de trigo entre grano propia y de vecinos, lo que le permite sostener la producción ante fluctuaciones ambientales. Luego de adosar una planta de alimento balanceado para animales comenzaron a aprovechar también el salvado resultante de la molienda. Y con granos de soja disponible y maíz partido, sumaron también instrumentos de extrusado para obtener expeller por un lado, y aceite desgomado por el otro. Así, la planta produce 120 toneladas al día de hasta 24 tipos de alimento balanceado. Una parte es peletizada para su venta en el mercado y otra se utiliza para los propios animales.
¿Y qué destino se le da al aceite desgomado? Momba produce biodiesel que destina como combustible para toda su maquinaria y vehículos livianos. Con una capacidad de extrusión de 150 toneladas de soja por día, la empresa extrae hasta 10.000 toneladas de aceite que se transforman en 9000 litros de biodiesel. Entre ambas empresas consumen hasta 350 mil litros de ese biocombustible al año.
Pero eso no es todo. La firma también produce bioetanol con parte del maíz obtenido, que distribuyen en el mercado para el corte con nafta. Otra parte de la fermentación es destinada a convertirse en grano enriquecido para mejorar la dieta animal. Tienen capacidad para producir 18.000 litros de alcohol anhidro por día.
¿Qué proyecta a futuro la familia Barinaga? En resumidas cuentas no detenerse. De cara al 2023 la empresa tiene en vistas trabajar junto al Conicet en la elaboración de probióticos, como parte del programa Probionoa, con los que enriquecer el balaceado que producen. También están en la lista la producción porcina y la instalación de biodigestores para la obtención del biogás.
Fuente: Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres – Avace Agroindustrial